Lo que necesitas saber:
La tercera marcha contra la gentrificación tenía como destino la Embajada de Estados Unidos, pero cambiaron el rumbo hacia el Zócalo
La tercera marcha contra la gentrificación se realiza este sábado en la Ciudad de México, y aunque no es lo ideal, empezó con mucha tensión tal como se esperaba.
Y es que poco antes de iniciar la marcha, se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes en los alrededores del Hemiciclo a Juárez. Quienes integran la marcha acusaron que se trató de una forma de frenar la protesta, mientras que las autoridades justificaron su proceder con un operativo para garantizar la seguridad de todas y todos.

Enfrentamiento previo a la tercera marcha contra la gentrificación
La cita para la tercera marcha contra la gentrificación de este 26 de julio era precisamente allí, en el Hemiciclo a Juárez. Se convocó a presentarse a las 14:00 horas a toda persona que quisiera unirse a la protesta.
Alrededor de una hora más tarde, cuando gran parte del contingente estaba listo para comenzar la manifestación, comenzó un operativo por parte de personal de seguridad de la capital mexicana. Los manifestantes fueron encapsulados y se desató un enfrentamiento entre empujones y jaloneos.
En redes sociales no tardaron en difundirse diferentes videos de cómo se dio la bronca, pero por fortuna no hubo lesionados ni consecuencias mayores que reportar.
Marcha contra la gentrificación cambió su ruta tras enfrentamiento
Como decíamos antes, la cita para comenzar la marcha contra la gentrificación fue en el Hemiciclo a Juárez, y el plan era partir desde ese lugar con rumbo a la Embajada de Estados Unidos, ubicada sobre Paseo de la Reforma.
Pero luego del enfrentamiento, los manifestantes primero pusieron en duda continuar con la marcha, para luego decidir cambiar el rumbo y caminar hacia el Zócalo. Tras un mitin regresaron a Avenida Juárez e ingresaron al Metro del mismo nombre, donde se registró otro conato de bronca.
Sucede que, en declaraciones recabadas por medios como Milenio, acusaron a los elementos de seguridad de buscar una provocación con el encapsulamiento, y que su operativo se da solo porque esta nueva marcha afecta “intereses capitalistas” de Estados Unidos.
Autoridades justifican operativo en marcha contra la gentrificación
Por otro lado, Fadlala Akabani (subsecretario de Gobierno de la CDMX) dijo al medio ya citado que el operativo solo se dio para prevenir el uso de “objetos contundentes” durante la marcha contra la gentrificación. Señaló que les decomisaron palos, fierros y hasta un bate de beisbol.
Dijo que no hay necesidad de llevar esos objetos en una protesta pacífica “contra una situación socioeconómica que ya está siendo atendida por el Gobierno” (con eso se refiere a las medidas anunciadas por el Gobierno de CDMX contra la gentrificación).
Más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió un boletín para informar que, además, aseguraron una mochila donde llevaban gasolina, pintura en aerosol y un martillo.
Recordemos que en anteriores marchas, especialmente en la primera, sí se dieron actos vandálicos contra negocios de las colonias Roma y Condesa, principalmente restaurantes y cafeterías. Eso buscó prevenirse en esta ocasión.


