¿Se acuerdan que hace poco les contábamos sobre una investigación a esta empresa? Pues ahora Neuralink, compañía de Elon Musk, aceptó que sacrificó animales con los cuales experimentaban.

Neuralink, empresa de Elon Musk, sí sacrificó animales

Como les contábamos, Neuralink, empresa de Elon Musk, aceptó en un comunicado que sí sacrificó animales con los cuales llevaban a cabo experimentos científicos.

Sí, incluso señaló que fueron ocho especímenes los que sacrificaron en esta empresa especializada en el desarrollo de interfaces cerebrales.

macacos
Foto: Getty Images.

También explicaron que en 2017 comenzaron con sus estudios usando cadáveres de animales y con otros que estaban a punto de morir, lo cual, según ellos, les permitió realizar procedimientos quirúrgicos y hasta robóticos, además de establecer protocolos para futuras operaciones de supervivencia.

“Los estudios de supervivencia nos permitieron probar la función de diferentes generaciones de dispositivos implantados a medida que los refinábamos para el uso humano”, señalaron y luego agregaron que la utilización de cada animal fue planeada y considerada para dar con descubrimientos científicos, pero también haciendo “uso ético de los especímenes”.

Llegó Starlink: Elon Musk ya podrá ofrecer su servicio de internet en México
Foto: Liesa Johannssen-Koppitz/Bloomberg via Getty Images.

Después de todo esto, Neuralink señaló que como parte de toda esta investigación, sacrificaron a dos animales para recoger datos histológicos “importantes” y luego a seis ejemplares más por consejo médico del personal veterinario de la Universidad de California en Davis (UCD).

¿Por qué salieron a declarar todo esto?

Como les contábamos la semana pasada, tanto en Business Insider y New York Post se dio a conocer la investigación del Comité de Médicos por la Medicina Responsable, un grupo que defiende los derechos de los animales y que le echó un ojo a más de 700 páginas de documentos, registros veterinarios e informes de necropsias, con lo que lograron saber que al menos 15 monos con chips de Neuralink habían muerto.

Foto: Getty Images

Este programa se fundó por ahí de 2016 con el principal objetivo de ayudar, supuestamente, a las personas a recuperarse de lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal, curar la depresión y otros trastornos de salud mental.

Aunque igual para conectar a los humanos a internet, como para la transmisión de música, hasta para lograr comunicación telepática.

Llegó Starlink: Elon Musk ya podrá ofrecer su servicio de internet en México
Foto: Getty Images.

Por todos estos casos, el Comité de Médicos por la Medicina Responsable presentó una denuncia ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, acusando a UC Davis y Neuralink de nueve violaciones de la Ley de Bienestar Animal.

¿Qué dijeron las empresas involucradas?

Un vocero de UC Davis respondió lo siguiente: “Nos esforzamos por brindar el mejor cuidado posible a los animales a nuestro cargo. La investigación con animales está estrictamente regulada y UC Davis cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las del Departamento de Agricultura de EE. UU”.

Mientras que ahora Neuralink aseguró que todas las pruebas que hicieron fueron aprobadas por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la UCD, en conformidad con la ley federal, así como que el apoyo médico y posquirúrgico fue supervisado por su personal veterinario especializado.

“Esperamos el día en que los animales ya no sean necesarios para la investigación médica. Sin embargo, nuestra sociedad actualmente depende de los avances médicos para curar enfermedades, prevenir la propagación de virus y crear tecnología que pueda cambiar la forma en que la gente interactúa con el mundo, señaló la empresa de Elon Musk y dijo que buscarán mejorar la experiencia de los animales para evitar su sufrimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook