Se vienen las vacaciones, pero antes de planear las salidas, hagan caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales van dirigidas a evitar la propagación de la nueva variante del COVID-19, Ómicron.

Aunque sería una recomendación que aplica para todos, la OMS fue muy específica al referirse a los mayores de 60 años (especialmente los no vacunados) ¿Cuál es la recomendación? No viajar (sobre todo a lugares donde hay contagios de COVID (que es lo mismo que decir a cualquier parte).

brasileños viajeros 1
Foto: Facebook/ ItamaratyGovBr

De acuerdo con The Guardian, la recomendación de la OMS también va para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir, aquellas con comorbilidades.

Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (cardiopatías, cáncer, diabetes), que pospongan el viaje, señala la OMS.

La recomendación de la OMS se hace luego que varios países ya dictaron prohibiciones con la intención de detener la propagación de la variante Ómicron del COVID-19… cosa que no será efectiva, según especialistas.

reino-unido-lista-roja-mexico-viajeros-reglas-viajar-octubre-11
Foto: Getty Images

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dichas medidas estrictas en las fronteras lo único que harán será incrementar las desigualdades  entre países… mismas que habrían provocado la mutación del canijo virus (recordemos que éste se originó en países de África donde las tasas de vacunación son bajas).

Entiendo bien la preocupación de los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo, pero es muy preocupante que varios Estados estén introduciendo medidas contundentes y generales que no tienen fundamento ni son eficaces por sí mismas”, señaló Tedros.

Sudáfrica pide un alto al cierre de fronteras por la variante Ómicron del COVID

Ooobviamente la OMS está en contra de las prohibiciones de viajes impuestas a raíz del descubrimiento de la variante Ómicron… las cuales ahora son vistas como castigo a las naciones que fueron responsables al alertar sobre la mutación del virus.

¿Entonces que no se haga nada, eso está pidiendo la OMS?

Nahhh, tampoco, pero lo que el buen Tedros solicita  es que los países tomen medidas basadas en lo científico. Para eso habrá que esperar a que éstos determinen qué tan virulenta es la nueva variante del COVID-19.

… y, mientras tanto, seguir con las medidas que han probado ser eficaces para detener la propagación de la enfermedad.

Seguimos pidiendo a todos los Estados miembros que optimicen las medidas sociales y de salud pública y garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo en todos los países reciban el esquema completo de vacunación de inmediato”, agregó el encargado de la OMS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook