Lo que necesitas saber:
Este primer caso de muerte relacionado con gusano barrenador en México se reportó en Campeche.
La Secretaría de Salud confirmó este 30 de julio la primera muerte humana en México relacionada con el gusano barrenador. Se trata de una paciente de 86 años.

Paciente sí presentó la infección provocada por el gusano barrenador… pero murió por complicaciones oncológicas
La Secretaría de Salud da a conocer esta información… sin embargo, asegura que la paciente murió debido a complicaciones derivadas del cáncer que padecía.
La mujer tenía “antecedente de carcinoma epidermoide invasor de 10 años de evolución e hipertensión arterial sistémica”, señalan las autoridades de Salud.

Entonces, ¿por qué anunciar su muerte?
Bueno, según Salud, porque con toda la condición precedente, la paciente presentó la infección ocasionada por el gusano barrenador… ah, pero se le trató oportunamente, dice.
Pues bueno… la mujer concluyó su tratamiento para la miasis por gusano barrenador y todo salió bien; así pudo continuar con su valoración y tratamiento oncológico.
A inicios de julio, Estados Unidos autorizó la reapertura del comercio en la frontera del ganado bovino proveniente de México.
Lo peor de lo anterior: la reapertura se dio luego de que funcionarios del gobierno de México aseguraron tener bajo control la plaga… al detectarse el nuevo caso, se dieron cuenta de que no se podían fiar de la información del gobierno la presidenta Sheinbaum.

