¿Cómo que Estados Unidos, mediante el FBI y la DEA, va a trabajar con el gobierno de Zacatecas para mejorar la seguridad? Si ustedes no han visto esta noticia, por acá les vamos a platicar un poco de este controvertido acuerdo, ya cuestionado hasta por una editorial de La Jornada.

Y, de hecho, no reconocido por AMLO, quien en la mañanera de este 10 de octubre dijo que si bien el gobierno confía en el embajador del gaba en México Ken Salazar, eso no le quita lo inconstitucional al asunto entre Estados Unidos y Zacatecas.

zacatecas-david-monreal-seguridad
Foto: Genaro Natera-Cuartoscuro.

El acuerdo entre Zacatecas y Estados Unidos

El 6 de octubre, el gobernador de Zacatecas David Monreal y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunciaron un acuerdo para que un par de agencias gabachas ayuden al gobierno zacatecano en temas de seguridad —desde la donación de equipo hasta capacitación.

zacatecas-fbi-seguridad
Foto: @DavidMonrealA

Según Monreal —sí, el hermano del senador Ricardo Monreal—, este acuerdo se traduce en el fortalecimiento de las relaciones entre Zacatecas y Estados Unidos, para mejorar en temas de seguridad, migración y hasta inversión extranjera.

¿Quiénes le entrarán?

En el plan está contemplada la DEA (la Administración de Control de Drogas) y FBI (Buró Federal de Investigaciones​) con la capacitación de la policía y el personal de la Fiscalía estatal, así como la donación de software —todo con un presupuesto que tendrá el visto bueno desde nada más y nada menos que Washington D.C.

Y si bien el objetivo es general, medios resaltan el contexto de esta chamba, pues Zacatecas está viviendo momentos de alta violencia —según explican, por la pelea entre cárteles, el CJNG (cártel Jalisco Nueva Generación) y el cártel de Sinaloa.

Peeeeero

Tal vez David Monreal diga que “muy bonito y todo”, pero lo cierto es que esta noticia saltó e hizo un buen de ruido, porque este tipo de acuerdos tienen que pasar por el gobierno Federal.

Además de que en la Constitución cualquier intervención extranjera está considerada como una violación a la soberanía.

zacatecas-fbi-dea
Foto: @USAmbMex

En la mañanera de este 10 de octubre, AMLO fue cuestionado sobre el tema y esto fue lo que dijo:

“No pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes, de acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, al titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es responsable de la política exterior. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”.

amlo-estado-mayor-presidencial
Foto: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Aún así consideró que todo este movimiento es ilegal, pero que confía en Ken Salazar y que en general este acuerdo no es válido.

David Monreal dice que hubo una imprecisión

Y después de que el tema llegó a la mañanera, David Monreal dio un mensaje para explicar que en torno a ella hubo imprecisión en los medios de comunicación.

¿Cómo? Según el gobernador de Zacatecas sólo se trató de una reunión con Ken Salazar, pero que la gente no tiene de qué preocuparse porque “no se firmó nada, son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook