Lo que necesitas saber:

Zelenski llegó a Estados Unidos en medio de una notable baja de apoyo, luego de los escándalos de corrupción en las Fuerzas Armadas de Ucrania

Aunque eso de quitarle a Rusia su derecho de veto en la ONU luce difícil… Zelenski se regresa a Ucrania con 325 millones de dólares de ayuda… bueno, para las dimensiones del asunto, no luce muy abultada la ayuda que esta vez otorgó el gobierno de Biden a UcraniaNi modo.

Luego de echarse un discurso con cierto tono de reproche ante la asamblea general de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos mandatarios sostuvieron una pequeña reunión en la que, claro, el tema principal fue la guerra con Rusia. Al concluir, Biden anunció que su administración dará otros 325 millones de dólares más a la causa ucraniana.

ron-desantis-ucrania
Reunión Joe Biden-Volodimir Zelenski / Foto: Getty Images.

Zelenski enfrenta cuestionamientos sobre destino de ayuda de occidente

El no tan espectacular monto que esta vez anunció Biden como apoyo a Ucrania puede justificarse por la oposición del ala republicana a seguir soltando dinero así como así. Sin embargo, parecería que del lado de Biden también hay dudas sobre si es bueno seguir abriendo la chequera. 

De acuerdo con The Guardian, Zelenski dio un reporte optimista sobre el progreso de la guerra Ucrania-Rusia… pero también tuvo que enfrentar cuestionamientos sobre a dónde han ido a parar los millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos le ha proporcionado durante los últimos 19 meses.

Cuestionamientos justificados: no olvidemos que recientemente Zelenski sustituyó a su ministro de Defensa. Él dijo que porque se requería cambiar el enfoque de la (muy leeeeeeenta) contraofensiva de Ucrania… pero lo que más sonó fue que, en verdad, la destitución se dio por los escándalos de corrupción que han rondado a las fuerzas ucranianas.

Obviamente nada de lo anterior se mencionó después de la reunión de Zelenski con Joe Biden y las palabras que se ofrecieron tras el encuentro fueron las previsibles, las de cajón. “Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, señaló Joe Biden al reiterar que su país continuará apoyando a las fuerzas ucranianas hasta alcanzar una “paz justa y duradera”.

Zelenski pide quitar a Rusia derecho de veto en la ONU

Antes de la reunión con Joe Biden, Zelenski se presentó por primera vez ante la asamblea general de la ONU, donde se le recibió entre aplausos y ovaciones. Y sí, muy emotivo, pero lo que el líder de Ucrania quería de los ahí reunidos era algo más sustancial: quitarle a Rusia su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto”, reprochó Zelenski. “Por desgracia, este asiento en el Consejo de Seguridad (…) ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo consiste en encubrir la agresión y el genocidio”.

Cinco países son los que tienen derecho a vetar acuerdos a los que se lleguen en el Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Estos países, al crearse la Carta de las Naciones Unidas, se creía que serían los que seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Rusia se podría decir que heredó el derecho de veto de la extinta Unión Soviética. Por eso Zelenski asegura que ya no debería tenerlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook