Muchas expectativas se tenían sobre el 50 aniversario de Woodstock. Sin embargo, a la par de las expectativas también estaban aquellas sospechas de que no se llevaría a cabo o bien, de que todo era un fraude. 

Pero las apuestas continuaron y ahora tenemos un line up que a diferencia de toda la historia de este famoso festival deja mucho que desear. Y es que tan solo como headliner aparece Miley Cyrus, The Lumineers, Dead & Company, The Black Keys, The Raconteurs, Santana, Greta Van Fleet, Jay-Z, Imagine Dragons, Halsey y Cage The Elephant, por mencionar algunos.

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Todos ellos a excepción de Santana y Robert Plant, tienen una trayectoria un tanto corta en la historia del rock y no solo eso, sino que no han logrado convertirse en referentes de las nuevas generaciones. Es por ello que los fans empedernidos de la música psicodélica y del rock mostraron su confusión, ya que lo esperado eran artistas y bandas de la talla de Paul McCartney, Roger Waters, David Gilmour, The Who, Bob Dylan, Neil Young o Rolling Stones. Algo así como lo que sucedió con Desert Trip Indio en 2016.

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Este es el cartel de Woodstock 2019, para celebrar el 50 aniversario del festival.

Un poco de contexto… 

Durante tres días, Woodstock congregó a los hippies y a lo mejor del rock en una granja de 240 hectáreas. Mientras todos bailaban y escuchaban a los diferentes artistas, se grabó un documental (Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More) que posteriormente ganó un Oscar. En éste se mostraba cómo es que cientos de miles de personas disfrutaban de la música, tenían sexo y se drogaban con LSD, marihuana y más.

En ese entonces un total de 32 bandas tocaron durante tres días y a la par, la comuna hippie lidió no solo con las drogas y la música, sino también con la lluvia y el lodo. Para el momento en que se organizó, no habían muchos festivales; por lo tanto, aquello que se tenía pensado para 300 mil personas se convirtió en un evento gratuito al ver el flujo de personas que arribaban. 

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Foto: Getty Images

Los primeros en tocaron fueron Creedence Clearwater Revival, Santana, Kozmic Blues Band, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band Blood, Stills, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Iron Butterfly y más. Entre los que también estaban considerados eran The Beatles, quienes al final no fueron porque John Lennon se negó a tocar si no le daban un espacio a Plastic Ono Band, la agrupación de Yoko Ono. También Led Zeppelin se negó pues no quería ser “una banda más en el cartel” y The Doors al final no se animaron, ya que pensaron que Woodstock iba a ser una mala versión del festival Monterey Pop. Tampoco se presentó Joni Mitchell, quien al final se arrepintió al ver el caos masivo provocado por el tráfico y canceló a última hora. 

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

El cartel de Woodstock en 1969.

Si tomamos en cuenta estos antecedentes y vemos con detenimiento el cartel de 50 aniversario, no cabe duda de que hay una ausencia de grandes exponentes de la música excepto por Santana y Robert Plant. De ahí es que surge la pregunta: ¿Ya no hay nuevos talentos que logren dejar una huella endeble en la música contemporánea?

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Santana en Woodstock 1969. Foto: Getty Images

Mientras esta cuestión es resuelta (o no), tenemos que Woodstock celebrará su 50 aniversario del 16 al 19 de agosto en Watkins Glenn, en Nueva York. Así, los organizadores de tan emblemático festival de música tratan de revivir por sexta ocasión el espíritu del festival. La primera fue en el 79, seguida de otra en el 89, 94, 99 y parte del 2000; todas ellas sin el impacto que tuvo la primera. 

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Si bien el festival fue gratuito, algunas personas sí compraron su boleto. Foto: Getty Images

Y no lo decimos solo nosotros, también lo dicen los fans: