A lo largo de los años nos hemos encontrado con múltiples producciones sobre adolescentes. Algunas llenas de magia y fantasía como Buffy, The Vampire Slayer o Sabrina, la Bruja Adolescente; otros un poco más de drama y comicidad como Dawson’s Creek, Saved By The Bell, Freaks And Geeks o Beverly Hills 90210. Ya entrados en el 2000, hubo dos producciones que llamaron la atención por presentar la vida de las élites tanto de California como de Nueva York: The OC y Gossip Girl, respectivamente.

Aunque todas estas series abordaron temas delicados como la homosexualidadBuffy y Dawson’s Creek fueron series pioneras en colocar a una mujer y un hombre descubriendo sus preferencias sexuales—, las drogas, el sexo y el bullying, pocas lograron presentarlas con crudeza y sobre todo, con realidad. De hecho, nos atrevemos a decir que ninguna y es precisamente por eso que en su momento, 13 Reasons Why, de Netflix, llegó para hablarnos de todos estos temas con el agregado del suicidio y ahora está Euphoria, la serie de HBO que es una de las cartas más fuertes de este canal y que aborda la psique adolescente.

Con tan solo ocho episodios en su primera temporada, esta serie protagonizada por Zendaya ha llamado la atención gracias a su narrativa, pues si bien está relatado con voz en off como en 13 Reasons Why, la manera en la que vemos a Rue y al resto de los personajes, una adolescente adicta que después de tener una sobredosis está en aparente “recuperación”, es adictiva.

Euphoria no se tienta a la hora de mostrar el cuerpo humano, el acto sexual, la pornografía, el consumo de drogas entre adolescentes, la transición de un hombre a mujer, el abuso físico y mental, el embarazo adolescente y un sinfín de situaciones que aunque para muchos pueden sonar excesivas, para otros es una realidad cotidiana.

Para acompañar todo esto tenemos la música, misma que está colocada en cada momento de una manera tan especial, que ha puesto en el radar a Labrinth, un rapero procedente de Reino Unido con una carrera de más de 10 años, y que ahora toma mucha fuerza gracias a su colaboración con Sam Levinson —productor y guionista— para el soundtrack de Euphoria.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Labrinth, cuyo nombre real es Timothy Lee McKenzie y quien está próximo a lanzar su nuevo material de estudio, mismo que está influenciado en gran parte por la serie.

¿Cómo fue que todo comenzó?

Sam Levinson, el director, escuchó algunas canciones de mi próximo disco y amó la manera en la que éstas se escuchan. Lo que me inspiró fue Sam Levinson y su pasión sobre el proyecto. Yo no había visto nada de la serie, pero una vez que comencé a hacerlo, amé las actuaciones y cada una de ellas me inspiró para escribir al respecto. Es una gran producción de hip-hop“.

De hecho, el personaje de Rue fue creado con base en la experiencia de Sam mismo y por ende, varios episodios de la serie plasman gran parte de su experiencia personal: “Fue muy real. Y lo digo como alguien que tuvo un gran problema de adicción a las drogas, luego me desintoxiqué. Pero tenía una relación turbulenta con mi madre”.

Y en algún momento, ¿Labrinth se identificó con alguno de los personajes creados por Sam Levinson? “Me comencé a sentir identificado con el show como cualquiera. Siempre hay algo que te hace sentir identificado con alguno de los personajes. En mi caso fue el sentirme solo, ansioso. La ansiedad es algo que experimentan mucho los adolescentes. Y eso es algo que a mí me gustó especialmente, que hubiera una serie que representara eso”.

Foto: HBO

Dado que todo fue un trabajo que se fue realizando sobre la marcha, Labrinth se encontró múltiples retos para el soundtrack, por ejemplo, en el segundo episodio tuvo que cantar mucho y beber mucha agua por la vocalización. También aprendió a hacer el score de una serie de televisión, ya que nunca había trabajado con sus sonidos ni con elementos que al final terminaron homogeneizados.

Y al final, ¿cómo definiría el soundtrack de Euphoria

“Lo definiría como esquizofrénico, porque soy de esas personas que usa cualquier género, cualquier estilo para crear música. Así que algo del soundtrack es electrónica, otro es tipo orquesta y acústico, y otro se usa meramente vocal. Todo esto me inspira así que traté de generar un soundtrack algo ecléctico mezclando muchos estilos que reflejaran la energía de la serie“.

Y la cosa no para ahí, pues a través de las canciones y con lo que Sam le contó de los personajes, Timothy buscó impregnar la esencia de cada uno de los protagonistas de la serie. Nate, el chico que hace bromas. Él está muy loco y es psicótico y traté de hacer cosas muy agresivas, oscuras y masculinas. Para Rue era música más que estuviera relacionada con las drogas y para eso usaba delays y efectos que se sintieran más eufóricos“.

Foto: HBO

Muchos dicen que Euphoria es la versión americana de Skins, serie que incluso fue replicada en Estados Unidos en 2011. Y aunque puede ser verdad, esta producción de HBO toca temas más actuales como las redes sociales, los blogs, la pornografía en internet y las apps para encontrar pareja sexual. De hecho, al preguntarle sobre las diferencias entre la cultura americana y la británica, Labrinth nos dijo lo siguiente:

“Creo que nuestra cultura es muy diferente y la manera en la que manejamos las cosas también. En América hacen mucho bromas y tienen a los chicos cool. Eso lo tenemos nosotros, pero no a ese extremo. Sin embargo, creo que el show te muestra una media que puede ser aplicada en donde sea (en cualquier país). Y creo que una persona puede sentirse identificada con cualquier personaje de la serie”.

En cuanto a los personajes de Euphoria que Labrinth prefiere están Kat, papel interpretado por Barbie Ferreira y a quien él define como “una actriz que personifica muy bien su rol”. Sobre las audiencias y la manera en la que se consume la música hoy día, asegura que “tenemos mucha ahora, y mucho más acceso a ella”.

“Para conectar con las audiencias, la música se ha convertido en algo más sofisticado. Ahora la gente escucha de todo y tenemos que crear de todo, algo variado. Ya no hay religiones de género”, nos cuenta, y precisamente por eso es que el soundtrack está lleno de rolas de hip-hop, rap, hasta pop, reggaetón con tintes de flamenco, experimental, synthpop, electropop, folk y muchos géneros más que van acorde a los gustos de cualquiera, y que al mismo tiempo, ayudan a descubrir nuevos artistas o bandas.

Euphoria consta de ocho capítulos, mismos que ya se pueden ver (hasta ahora van siete) en la plataforma de HBO Go. El último se estrenará el 4 de agosto.