Lo que necesitas saber:

Casos polémicos como la investigación del desplome en la L12 del Metro o la distribución de ivermectina durante la pandemia de COVID han rodeado a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México

Desde el 6 de septiembre Claudia Sheinbaum es la candidata oficial de Morena, PT y el Partido Verde para competir por la Presidencia de México en las elecciones de 2024. Y como tenemos un buen de tiempo para que llegue el día de la elección, por acá armamos una nota sus momentos polémicos.

Dicen por ahí “los trapitos sucios” —antes de que se quejen, aquí también armamos la versión de Xóchitl Gálvez para que chequen qué onda con las controversias de la candidata del Frente Amplio.

Los trapitos sucios de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM
Foto: @Letamaya

Van desde la construcción del Segundo Piso de Periférico hasta el uso de Ivermectina durante la pandemia de COVID o el derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Los trapitos sucios de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM

Antes de irnos con las controversias de Claudia Sheinbaum durante su carrera política, sólo les contamos algunos datos que pueden ser importantes, como que la ex jefa de Gobierno de CDMX es política, escritora y académica.

Egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una licenciatura en Física y se doctoró en el  Lawrence Berkeley Laboratory.

Los trapitos sucios de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM
Foto: @CitlaHM

Como funcionaria trabajó —junto con AMLO cuando fue jefe de Gobierno de CDMX— como secretaria de Medio Ambiente. Luego de 2015 a 2017 fue delegada de Tlalpan y, finalmente, jefa de Gobierno chilanga de 2018 a 2023.

Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum milita en Morena y sí: fue una de sus fundadoras con AMLO. Dicho esto, ahora sí pasemos a los momentos polémicos.

Justicia en el Colegio Rébsamen

El caso del colapso del Colegio Rébsamen —donde murieron 19 niños y niñas y 7 adultos— durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 sigue a la espera de justicia.

Si bien la directora de este colegio fue detenida —y sentenciada— al igual que los DRO (Directores Responsables de Obra), lo cierto es que aún queda pendiente ver qué sucede con las autoridades que dieron luz verde a las construcciones de este colegio, pese a que estaba ubicado en una zona de uso de suelo habitacional.

Colegio-enrique-rebsamen-sismo-2017
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la responsabilidad por este colapso recayó en las autoridades de los 3 niveles —federal, de CDMX y la entonces delegación, que por muchos, muchos años dejaron correr esta construcción.

Con respecto a Claudia Sheinbaum, pese a este informe, la justicia durante su jefatura no dio resultados sobre las investigación del ex Director General Jurídico y de Gobierno de Tlalpan.

Tampoco hubo información sobre qué pasaría con la Seduvi de CDMX, encargada de supervisar las actividades de los DRO.

Y aunque muchas de las omisiones sucedieron desde la década de los 80 y se fueron acumulando, durante las gestiones de Mancera y Sheinbaum ninguna autoridad enfrentó cargos.

Uso de ivermectina en la pandemia de COVID

Chequen: en los momentos más cañones de la pandemia de COVID-19, el gobierno de CDMX repartió unos kits con medicamentos, cubrebocas, gel antibacterial, termómetro e información para alivianar a las personas diagnosticadas con coronavirus.

ivermectina-medicina-que-es-paso-cdmx-sheinbaum-experimento-falso-miles-personas-covid-2
Foto: Azucena Uresti

El kit traía ivermectina un medicamento antiparasitario que el gobierno de CDMX usó como tratamiento contra COVID, aunque ni la OMS ni la Secretaría de Salud lo recomendaban.

El derrumbe en la Línea 12 del Metro CDMX y Sheinbaum

La noche del 3 de mayo de 2021 ha sido una de las más tristes y lamentables para CDMX. Aquel día, dos vagones cayeron de una trabe entre las estaciones Tezonco y los Olivos de la Línea 12 del Metro.

27 personas murieron y más de 80 resultaron heridas. El gobierno de Claudia Sheinbaum prometió una investigación a fondo para saber las causas de este derrumbe y que las familias afectadas tuvieran justicia.

Sin embargo, el peritaje llevado a cabo por una empresa extranjera —DNV— no concluyó en forma por supuestos conflictos de interés, según el gobierno de CDMX.

linea-12-metro-procesados-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo que sí es que salió a la luz que el desplome en la Línea 12 no fue una cosa fortuita. La falta de control, fallas en el diseño y construcción fueron los detonantes.

Entonces, los nombres de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta el de la propia Claudia Sheinbaum —así como el de exdirectores del Metro— quedaron bajo la lupa pública, aunque nadie fue investigado.

Los accidentes en el Metro de CDMX

El Metro ha sido uno de los grandes pendientes en los 3 gobiernos estelares de CDMX: Marcelo Ebrard, Mancera y Sheibaum.

En el último, hemos visto accidentes que llevaron al gobierno de AMLO a mandar a la Guardia Nacional a vigilar sus instalaciones por sospechas de un supuesto boicot.

Despiden a subdirector de operaciones del Metro por accidente de la Línea 3
Choque de ambos convoys de metro en la estación Potrero del sistema de transporte en donde una mujer perdió la vida y más de 100 resultaron lesionadas / FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

Lo cierto es que el Metro ha tenido serios y graves problemas —además de la tragedia en la Línea 12.

Van algunos ejemplos: el incendio en el Control de Mando, donde una policía murió, el choque de trenes en la Línea 3, donde una estudiante murió. El choque de trenes en la estación Tacubaya, que dejó más de 40 heridos y una persona fallecida.

Encapsulan manifestación de personas trans

Durante la marcha del Día Internacional de la Memoria Trans, en noviembre de 2021, la policía de CDMX encapsuló a las personas que se manifestaban.

Marcha memoria trans
Foto: @SoyHomosensual

La marcha fue encapsulada en San Cosme por al menos una hora. Además de que las personas trans y quienes se sumaron denunciaron el uso de gas, pese a que se trataba de una marcha pacífica, en la que incluso participaron niños y niñas.

La declaración de Sheinbuam sobre “mujeres racistas y clasistas”

La Glorieta de las Mujeres que Luchan —donde estaba la estatua de Colón— hoy es un hecho y la joven Amajac está a su lado.

Se trató de un logró de decenas de mujeres que lucharon por ese espacio, en medio de un debate con el gobierno de CDMX.

Las glorietas del Ahuehuete y Cristóbal Colón en Reforma.
Foto: Erick Ponce: Las glorietas del Ahuehuete y Cristóbal Colón.

En aquel debate, Claudia Sheinbaum declaró que las mujeres que no querían a la joven Amajac en la glorieta eran “racistas y clasistas. Y entró en una polémica innecesaria.

Las bardas y los espectaculares adelantados de Sheinbaum

Desde mucho antes de la campaña oficial en Morena, sospechosamente comenzaron a aparecer espectaculares en un buen de estados de México a favor de la entonces jefa de Gobierno de CDMX.

#EsClaudia. Y pese a que el INE ordenó en un par de ocasiones que Sheinbaum pidiera a sus seguidores no hacer más propaganda, esta siguió.

Continuó hasta la contienda interna de Morena, en la que Marcelo Ebrard se quejó porque le borraban su propaganda —sus bardas pintadas— para en su lugar poner la de Sheinbaum.

Y así es como llegamos al final de esta nota, mientras nos esperan más historias que contar de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum rumbo al día de las elecciones de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook