La televisión iraní transmitió un video donde se observa el momento en que, por primera vez en la historia, una bandera roja es izada sobre la cúpula de la Mezquita de Jamkaran, una de las más importantes en Irán, ubicada en la ciudad de Qom.

Rápidamente se desataron varios comentarios tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación: mientras unos hablan de una declaración oficial de guerra, otros piden que le bajemos al dramatismo pues únicamente se trata de una señal de luto. ¿Qué significa realmente la bandera roja que Irán izó en la mezquita de Jamkaran?

 

Empecemos por lo más importante: no es una declaración oficial de guerra. Si bien sí tiene connotaciones que podrían relacionarse con un conflicto bélico, el izamiento no es una declaración oficial contra los Estados Unidos y, por lo tanto, no representa el inicio formal de una nueva guerra.

Aclarado lo anterior, es importante destacar que tanto quienes señalan que se trata de la posibilidad de una guerra como quienes aseguran que únicamente hace alusión al luto del pueblo irání, tienen algo de razón. La bandera roja tiene un doble significado para el Islam chiíta, simboliza el luto por la sangre derramada injustamente así como una llamada a vengar dicho derramamiento injusto de sangre.

¿Qué significa la bandera roja que Irán izó en la mezquita de Jamkaran?
Foto: Captura de pantalla

En palabras más simples, sí se puede tratar de una señal de luto por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, pero al mismo tiempo puede significar un llamado a vengar su muerte, lo que finalmente podría culminar en ataques contra el responsable (Estados Unidos).

Esto último se hace más evidente con la traducción del mensaje que está escrito en la bandera. De acuerdo con Daily Mirror, en ella se puede leer la leyenda “los que quieran vengar la sangre de Hussein”. Además, una antropóloga iraní de nombre Tiziana Ciavardin, mencionó que la bandera simboliza “una batalla inminente”.

bandera roja Irán
Foto: Getty images

Conclusión: la famosa bandera roja sí puede estar relacionada con futuras represalias militares contra objetivos de Estados Unidos en respuesta a la muerte de Soleimani, como el ataque que se dio hoy en una base área donde había tropas norteamericanas, pero todavía no es una declaración oficial de guerra.

Eso sí, el video mostrado por la televisora local iraní, deja entrever con mayor asomo que la bandera roja se ondea con tintes bélicos, ya que en sus imágenes se observa varias veces un mapa del mundo y algunos soldados marchando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook