Lo que necesitas saber:

Y tras la llegada de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, no se espera una buena relación con México.

Fue este pasado domingo 10 de diciembre de 2023 que Javier Milei se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de Argentina, por lo que muchos de este lado han comenzado a preguntarse cómo será la futura relación entre el polémico mandatario y el gobierno de México, aún encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina

Como la mayoría sabrá, este pasado fin de semana, Javier Milei fue nombrado oficialmente nuevo presidente de Argentina, luego de unas elecciones algo reñidas en contra de Sergio Massa, pues el representante de la Alianza Avanza, se logró imponer apenas con un 55 % de los votos.

Pero si hace poco salieron de una cueva o por alguna razón no tuvieron internet en los últimos meses, les contamos que Milei es economista, exdiputado por Buenos Aires, y expresidente del Partido Libertario.

javier milei presidente argentina
Javier Milei, presidente de Argentina / Captura de pantalla

Algunos lo tachan de ser ultraderechista o de la extrema derecha, pero en su país, algunos prefieren decir que es de la supuesta “derecha libertaria”.

Y bueno, no es que haga un intento por demostrar lo contrario, ya que en varias ocasiones ha mostrado admiración a políticos como Donald Trump, o ha dado de qué hablar con sus polémicas propuestas.

Sí, como que quiere dolarizar la economía argentina, privatizar las empresas públicas del Estado, y cerrar el Banco Central de su país.

Las propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: @JMilei

Además de permitir la compraventa de armas para que la gente se defienda de los delincuentes, y hasta dejar que las personas vendan sus órganos.

Sin hablar de que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer para no darles privilegios, pues según él, esto va contra la igualdad; o que desea eliminar el derecho al aborto para “defender el derecho a la vida desde la concepción”.

Este es el nuevo presidente de Argentina, pero…

¿Cómo se espera que sea la relación entre Argentina y México?

Si el presidente de México fuera Eduardo Verástegui, o en su caso Lilly Téllez, la relación diplomática con Argentina pintaría para ser la mejor del continente americano, pues comparten muchas ideas con Javier Milei.

Sin embargo… la realidad, al menos en esta línea temporal, es muy diferente, ya que el presidente de nuestro país es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, partidario de la izquierda mexicana y quien ha basado muchas de sus políticas en esta corriente.

AMLO Mañanera Poder Judicial
AMLO en su mañanera / Foto: Cuartoscuro

Y además de que el presidente de Argentina recibió el apoyo de los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, no se espera la mejor de las relaciones con AMLO con las últimas de sus declaraciones:

“Le deseo que le vaya bien al pueblo de Argentina, pero quien llegó a la presidencia una de las cosas que planteó es que no iba a haber inversión pública, pero ese es el pensamiento neoliberal puro, dijo el mandatario en su conferencia de este 11 de diciembre de 2023.

A partir del minuto 02:46:20, habla al respecto

Y ya saben cómo piensa López Obrador sobre el neoliberalismo; casi, casi que reacciona como el profesor Crocker con los Padrinos Mágicos.

Además de que no ha sido lo único que ha opinado sobre Milei, pues llegó a decir que su elección era un “autogol”: “Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”.

¿Romperán relaciones México y Argentina?

Antes de que Javier Milei se convirtiera en presidente de Argentina, fue invitado a un programa de televisión en donde habló sobre Andrés Manuel López Obrador, criticándolo fuertemente por su política en México.

Pero sobre todo, lamentó su “intervención” en las elecciones de Colombia, señalando que era “lamentable” y “repugnante”.

“Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante; quién es López Obrador para decirles (a los colombianos) qué es lo que es votar bien y qué es lo que es votar mal”, dijo Milei en esa ocasión.

YouTube video

A pesar de estas declaraciones y del disgusto de AMLO de que Javier Milei sea el nuevo presidente argentino, López Obrador aseguró que no se romperán relaciones entre México y el país sudamericano.

No vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo, y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas, militarizando Argentina”, dijo el tabasqueño.

En fin… Aunque no se vislumbra un rompimiento diplomático, se pronostica una relación entre los dos mandatarios algo fría o a veces crítica. Seguramente no serán las únicas ocasiones en que se hable de las declaraciones de AMLO o Milei.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook