Aunque la pandemia de COVID-19 impactó de distintas maneras en la cotidianidad de la gente, al igual que 2020, 2021 fue un año bastante complejo —entre las noticias como el regreso del Talibán a Afganistán, la tragedia de la Línea 12 o la inflación. Sin embargo, dentro de lo que cabe, también ha sido un año de noticias chidas y bonitas.

Por acá aprovechamos este texto para hacer un recuento de las noticias que nos sacaron una sonrisa y que nos invitan a seguir con la esperanza de un mejor presente y futuro.

perritos-hospital-veterinario.
“Edgardo Zuñiga alias el ‘Salva Perros’ recorre el país en un triciclo desde su natal Nayarit para salvar perros callejeros en la carretera”. Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Las 10 noticias más chidas (y bonitas) del 2021

Mexicanos ganan el Oscar a Mejor Sonido

Empezamos con una nota de entretenimiento que llevó a México hasta lo más alto de la cinematografía mundial, ya que Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht se llevaron el Oscar a Mejor Sonido por su increíble trabajo en la peli Sound of Metal, la noche del 15 de abril 2o21.

Mexicanos se llevan el BAFTA a mejor sonido por 'Sound of Metal'
Foto vía Twitter: @AcademiaCineMx

Aprobación del matrimonio igualitario

En sólo un año, los congresos de seis estados aprobaron el matrimonio igualitario y dieron un paso enorme para garantizar los derechos de las comunidades LGBT+ —aunque todavía falta un buen tramo.

Baja California, Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Sonora y Zacatecas se sumaron en este 2021 a la lista de países que —con todas las de la ley— reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

iniciativa-matrimonio-igualitario-zacatecas
Foto: Congreso Zacatecas

¡Rifados!

De México para el mundo, este grupo de estudiantes mexicanos ganó seis medallas —dos de plata y cuatro de bronce— en la 62 Olimpiada Internacional de Matemáticas organizada por Rusia, de manera virtual, en julio pasado.

Se trata de los chavos:

  • Omar Astudillo, de Guerrero, consiguió una medalla de plata.
  • Pablo Valeriano, de Nuevo León, obtuvo medalla de plata.
  • Tomás Cantú, de la Ciudad de México, también consiguió una medalla de bronce.
  • Daniel Ochoa, de Tamaulipas, obtuvo medalla de bronce.
  • Alejandro Reyes, de Morelos, igualmente consiguió medalla de bronce.
  • Y Emilio Ramos, de Sinaloa, obtuvo una medalla de bronce.
mexico-gana-seis-medallas-olimpiada-internacional-matematicas
Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Con una participación histórica, el equipo de atletas paralímpicos mexicano puso todo su esfuerzo y cosechó 22 medallas —7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce— en Tokio 2020.

Aquí sus nombres:

  • Juan Diego García. Taekwondo K44 -75kg
  • Diego López. Natación 50m libres, Natación 200 metros libres y Natación 50m dorso varonil.
  • José Rodolfo Chessani. Atletismo 400 metros planos clase T38.
  • Arnulfo Castorena. Natación 50 metros pecho SB2.
  • Mónica Rodríguez. Atletismo 1500m planos S11
  • Jesús Hernández. Natación 150m combinado varonil SM3, Natación 200 metros libres, clase S3 y Natación 50 metros pecho SB2.
  • Amalia Pérez. Powerlifting -61 kg.
  • Gloria Zarza. Lanzamiento de disco F54.
  • Rosa Carolina González. Lanzamiento de Bala F38.
  • Ángel de Jesús Camacho. 50 metros dorso, S4.
  • Leonardo de Jesús Pérez. Atletismo 100m planos T52.
  • Rebeca Valenzuela. Lanzamiento de bala F12.
  • Juan Pablo Cervantes. Atletismo 100 metros T54.
  • Nely Miranda. Natación 50 metros pecho SB2.
  • Lenia Ruvalcaba. Judo. -70 kg.
  • Eduardo Ávila. Judo -81 kg.
  • Rosa María Guerrero. Lanzamiento de Disco F55.
  • Fabiola Ramírez. Natación 100 m dorso S2.
amalia-perez-juegos-paralimpicos-tokio-2020
Foto: CONADE.

¡Por la esperanza!

En octubre el equipo del Cleveland Clinic Lerner Research Institute  anunció que iniciaría la fase I de una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo —considerado como el tipo de cáncer más agresivo— y desde Estados Unidos se encendió una luz de esperanza para luchar contra una de las enfermedades más mortales a nivel mundial.

cancer-de-mama-ensayos-vacuna
Foto: @RuthKeri2

Inician el ensayo clínico de la vacuna contra el alzheimer

Otro avance en cuestiones médicas: el Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard anunció el ensayo clínico para probar una vacuna —administrada vía nasal— para prevenir y retrasar el avance del alzheimer. Grandes noticias desde Estados Unidos, ¿no?

alzheimer-enfermedad
Foto: Pixabay

Menstruación digna

En una decisión histórica, el Congreso —Cámara de Diputados y Senado— aprobaron quitarle el IVA a todos los productos de gestión menstrual como toallas, tampones y copas menstruales.

menstruacion-digna-congreso-oaxaca-reforma
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Aprueban vacuna histórica contra la malaria

En octubre la OMS aprobó la vacuna histórica contra la malaria tras un estudio masivo en niños de Ghana, Kenia y Malawi.

Una gran noticia porque cada año se estiman más de 220 millones de casos de malaria y más de 400 mil personas mueren a causa de esta enfermedad.

vacuna-historica-malaria-miles-ninos-africa-oms-aprueban-que-hace
Foto: Getty Images

Despenalización del aborto

En un gran paso para garantizar los derechos a la salud y humanos de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, los congresos de Baja California, Veracruz, Hidalgo y Colima aprobaron la despenalización del aborto —con límite a las 12 semanas de gestación— y de esta manera se sumaron a CDMX y Oaxaca.

Además, está la decisión histórica de la SCJN sobre Coahuila y con alcances para todo México, en los que ninguna mujer puede ser procesada por interrumpir su embarazo.

aborto-egal-gire
Foto: GIRE

¡Aplausos para don Anselmo!

A la edad de 86 años y con una bici antigua —de panadero—, don Anselmo decidió entrar a un reto ciclista de último momento, una carrera a contrarreloj en Hidalgo y, ¿qué creen?

Ganó una medalla y una remuneración económica por el impresionante esfuerzo que hizo.

don-anselmo-bicicleta

El pilón

Para cerrar el año, van tres noticias muy chidas:

La primera fue la inauguración de un hospital veterinario en las instalaciones de la Unidad Xochimilco de la UAM —con consultas gratis para michis y perritos de CDMX, además de que servirá como centro de enseñanza para estudiantes de Licenciatura y Posgrado.

hospital-veterinario-uam
Foto: UAM.

La segunda tiene que ver con la buena noticia que nos dio Francia al aprobar la prohibición de la venta de perritos y michis en tienda de mascotas así como una ley integral por los derechos de los animales silvestres.

francia-prohibicion-animales-venta
Foto: Getty Images.

Y la otra noticia de las chidas y bonitas fue el inicio de la vacunación contra COVID-19 tanto para el personal médico como para adultos mayores de 60, que en estos momentos está repitiendo y recibiendo la dosis de refuerzo. ¡Eso!

amlo-dosis-refuerzo-covid-19-adultos-mayores
Foto ilustrativa: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook