Sin darle muchas vueltas al asunto, el director de la OMS pidió a los países que ya están avanzando en la vacunación de adolescentes que consideren una cosa: esas dosis pueden ser útiles para las naciones sin recursos. Es decir, que si tienen chance, mejor donen las vacunas contra COVID-19 a COVAX.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo importante es avanzar en la vacunación de las poblaciones en riesgo y como en este grupo no están los niños, las niñas y adolescentes, países como Estados Unidos podrían donar sus vacunas a naciones que dependen de COVAX para vacunar a la población.

OMS pide donar vacunas a COVAX, en vez de vacunar a adolescentes

“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a reconsiderar y en cambio, donar vacunas a COVAX.

Porque en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente, ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud y el cuidado.

Y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas”.

oms-covax-covid-menores
Foto: Guerchom Ndebo-Getty Images.

Con este discurso, el director de la Organización Mundial de Salud volvió a poner sobre la mesa la problemática de las naciones pobres ante la pandemia —y ejemplificó con el caso de India, país cuyo sistema de salud ha colapsado y que ha llegado a superar las cuatro mil muertes por día.

Una opción para proveer a COVAX de las dosis necesarias para que, a su vez, sean repartidas entre los países vulnerables, es que las naciones que ya avanzaron en vacunar al personal médico y poblaciones en riesgo, compartan.

oms-vacunacion-covax-menores
Foto: Stefano Guidi-Getty Images.

Y es que, de acuerdo con el director de la OMS, el impacto del COVID-19 entre los menores de edad —niños, niñas y adolescentes— es menor, por lo que este sector puede esperar a ser vacunado.

El caso de Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden ha avanzado en las jornadas, tanto que en abril pasado Estados Unidos abrió la vacunación a partir de los 16 años.

Eso no fue todo, casi un mes después, comenzó con la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años, mientras que las farmacéuticas buscan desarrollar una vacuna para niños y niñas —esfuerzos que no desestima la OMS, pero que preferiría que se enfocaran hacia los países vulnerables.

“Tenemos suficientes vacunas”: Estados Unidos abre vacunación para mayores de 16 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook