¿Cómo se llega hasta ahí? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, tiene en la mira el asteroide Psyche 16, el cual vale 300 veces más que la economía de toda la Tierra.

Psyche 16, el asteroide que vale más que la Tierra

La primera vez que se observó el asteroide Psyche 16 fue en 1852, cuando lo encontró el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, y la razón por la que vale más que toda la economía de la Tierra, es porque está compuesto por materiales altamente cotizados en nuestro planeta, según un estudio que se publicó en la revista científica The Planetary Science Journal.

asteroide-bennu-posibilidades-probabilidades-estrellarse-tierra-nasa-01
Foto ilustrativa: NASA.

Además, esta roca espacial de tipo M, la cual es la más grande registrada hasta el momento, tiene más o menos 220 kilómetros de diámetro. Y para los que se preguntaban dónde está para saldar sus deudas, está a unos 370 millones de kilómetros de la Tierra, viajando entre Marte y Jupiter.

El más rico en metales del Sistema Solar

De acuerdo con los científicos que realizaron el estudio en el observatorio ALMA en Chile, Psyche 16 es un asteroide que vale 300 veces más que la economía de la Tierra porque está compuesto principalmente de metales como el hierro y el níquel, e incluso, podría tener otros como oro, platino y cobre.

Asteroide Florence
Foto ilustrativa: Inst Astronomía UNAM‏ @iaunam

“El sistema solar primitivo era un lugar violento, ya que los cuerpos planetarios se fusionaban y luego chocaban entre sí mientras se instalaban en órbitas alrededor del sol”, dijo Katherine de Kleer, autora principal del estudio.

“Creemos que fragmentos de los núcleos, mantos y cortezas de estos objetos permanecen hoy en día en forma de asteroides. Si eso es cierto, nos da nuestra única oportunidad real de estudiar directamente los núcleos de objetos similares a planetas, explicó.

materiales-creados-humanos-biomasa-tierra
Foto ilustrativa: Shutterstock

El “asteroide dorado”

Solo para que se den una idea, el hierro de Psyche 16, que también es conocido como el “asteroide dorado”, se calcula que tendría un valor de más o menos 10 trillones de dólares. De acuerdo con Forbes, en 2019, la economía mundial estaba valuada en 142 billones de dólares.

Por ahora, la NASA ha indicado que quiere ir a explorar esta roca espacial para 2026. Sí, planean un viaje que comenzará en 2022, en una misión que durará cuatro años. “Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, dijo en 2020 Tracy Becker, científica planetaria que participa en esta misión.

*Con información de DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook