Lo que necesitas saber:
La niña ya fue dada de alta, pero falta saber cómo rayos llegó ahí el fentanilo y qué hay detrás del asunto
Una niña de sólo 10 años resultó intoxicada por fentanilo en Puebla, y obviamente es un caso que nos tiene muy preocupados por todo lo que eso puede implicar.
De hecho el caso ya escaló a la Embajada de Estados Unidos e incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habló al respecto en su conferencia matutina de este 19 de febrero.

¿Qué pasó en Puebla? Esto es lo que se sabe sobre la niña intoxicada con fentanilo
Fue el pasado martes, 17 de febrero, cuando el caso hizo eco a nivel nacional. Distintos medios compartieron la noticia, y aunque se hablaba de que podría tratarse de una situación falsa o sacada de contexto, la Secretaría de Salud del Estado confirmó la información.
Siete menores en total fueron hospitalizados desde el sábado 14 en el Hospital General del IMSS en el municipio de Huauchinango, todos por intoxicación alimentaria luego de desayunar en un puesto de tamales de esa localidad.

Seis de los menores fueron dados de alta al presentar mejoría, pero la niña de 10 años en cuestión no. Ella presentó convulsiones y los resultados de pruebas toxicológicas dieron positivo a fentanilo.
El gobierno estatal de inmediato se lavó las manos, asegurando que la supervisión, autorización y regulación de puestos ambulantes le toca al ayuntamiento municipal. Pero acá el asunto es que claramente no estamos ante un problema de regulación, sino de cómo diablos el fentanilo llegó a un puesto de tamales al que puede ir a comprar cualquier persona, incluso una niña de 10 años.
La niña ya fue dada de alta
Y aunque tardaron en darse cuenta de eso último, el Gobierno de Puebla sacó otra postura al día siguiente para darnos la gran noticia de que la niña de 10 años también fue dada de alta tras presentar mejoría.
Y cambiaron un poco el discurso con eso de la regulación de puestos ambulantes, pues ahora sí prometieron investigar a fondo el asunto “para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables”.

Ahora debemos esperar a que eso en verdad suceda, pues no estaría chido que sólo agarren a quien vendía los tamales y digan “¡Listo! Todo solucionado”. Porque no basta con eso, se tiene que investigar de verdad cómo fue que el fentanilo llegó a esos tamales, al lugar donde los prepararon, quién lo llevó hasta ahí, con qué fin o haciendo qué cosa. ¿Quién o quiénes están detrás, hasta el fondo, de todo esto?
Embajador de Estados Unidos en México se pronuncia sobre el caso
Tan delicado es el tema, que como decíamos antes, el Embajador de Estados Unidos en México ya se pronunció al respecto. El gobierno de su país y su Presidente están en una lucha contra el fentanilo, y casos como este demuestran que su persecución al problema (sin aplaudir los métodos) tiene mucha razón de ser.
“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos alienta saber que se encuentran en recuperación. Nuestras oraciones están con las personas afectadas y sus familias”, fueron sus palabras.

Claudia Sheinbaum pide tomar con calma la intoxicación con fentanilo
Por su parte, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso en su conferencia de este 19 de febrero. Pero fiel a su estilo, trató de minimizar el asunto.
Pidió calma… calma para confirmar primero que la intoxicación fue efectivamente por fentanilo (lo cual las autoridades estatales ya hicieron, pero ojalá no salgan luego con que ‘ay, nos equivocamos, ni fentanilo era’, porque nadie les va a creer).
“Pedí que investigaran si realmente era fentanilo y cómo llegó a los tamales. El fentanilo es muy tóxico, muy dañino; con muy poquito puede causar incluso la muerte. Pero primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo. Antes de nosotros confirmar, tiene que haber una investigación de la Fiscalía”.
Lo dicho, esperamos que en verdad resuelvan de fondo el asunto, porque al menos este discurso de la Presidenta, nos deja ver que lo van a tomar con calma.

