Mariana Arceo, tras experiencia con coronavirus: “No hay materiales en hospitales, hay que ayudar”

Mariana Arceo nos compartió su experiencia tras vencer al coronavirus, así como las carencias en hospitales y la forma en la que pretende ayudar

Mariana Arceo se ha transformado en poco tiempo. En 2019 era la pentatleta que había conquistado el oro panamericano y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, además era candidata al Premio Nacional del Deporte. Hoy es la atleta y mujer que ha vencido al coronavirus y que además desea aportar y ayudar a hospitales para que médicos cuenten con el material adecuado para atender a los pacientes de Covid-19. “A nadie no nos conviene que nuestros guerreros estén infectados”.

Arceo se contagio durante un campamento en España, donde se preparaba de cara los Olímpicos. El 18 de marzo fue diagnosticada e internada a su regreso a México y el día 26 salió del nosocomio. “Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. Nunca había tenido tanto miedo”, compartió en entrevista con Sopitas.com.

Durante casi dos semanas, Arceo pudo darse cuenta de las limitantes con las cuales opera el personal médico, por lo que a través de su fundación insta a colaborar para comprar los materiales que se requieren en beneficio de los médicos y la creciente cantidad de pacientes en nuestro país.

“Con esta experiencia me di cuenta que no hay los materiales suficientes en los hospitales para atender a los pacientes ni para protegerse. Sé de muchas personas que se han contagiado en el hospital y nadie no nos conviene que nuestros guerreros estén infectados porque ¿quién va a ver por nuestra salud?”

¿Cómo vives esta cuarentena?

En este lapso eché a andar mi fundación… En un principio estaba dirigida en hacer eventos deportivos y tener una infraestructura deportiva, pero ahora la eché a andar con las personas que salvaron mi vida y que están salvado la de muchas personas.

Si puedes ayudar, hay que hacerlo, y a través de una fundación es fácil, pero se tiene que sumar mucha gente y a ustedes les agradecería que sus seguidores sumaran para que se haga llegar ese material a la mayor posibilidad de hospitales en el país que sí lo necesitan. Yo lo viví y de verdad es muy necesario.

¿Qué materiales son los que se adquieren?

Estamos hablando de mascarillas, son las que se están utilizando en China, en Estados Unidos y en Europa para proteger a los médicos, cubrebocas y batas desechables. Lo que pasa es que cuando estuve en el hospital pasé por experiencias en las cuales, por falta de material es más dolorosa la hospitalización, pues con los googles que usaban no veían, pincharon mis venas y después ya no tenía venas para pasar los medicamentos. En una ocasión no tenían cómo ingresar porque se les terminaron las batas y pasé tres horas con dolor esperando a que consiguieran ropa para que pudieran a entrar a verme, fue complicado, no es culpa de ellos, de hecho compraron algunas cosas con su dinero y no es justo para aquellas personas que están viendo por nosotros y están arriesgando su salud.

¿Cómo va tu recuperación? ¿Sigues utilizando oxígeno por las noches?

Es para ir fortaleciendo mi pulmón, ya estoy oxigenando bien, pero son indicaciones médicas. En unos días más termino y empezaré a hacer mi vida deportiva poco a poco. Mis pulmones están bien, no sufrieron daños severos que puedan afectar en un futuro en mi deporte

¿Cómo es tu día a día después de esta experiencia?

Aún es difícil porque estaba acostumbrada a estar activa que estar tanto tiempo en casa. No me acostumbro a sentir mi cuerpo sin el dolor muscular de los entrenamientos, pero también estoy muy ilusionada de que llegue el momento de abrazar a toda mi familia, créeme que lo voy a disfrutar muchísimo. Cuando llegue el momento de volver a entrenador voy a disfrutar el dolor en mi cuerpo, que antes no me gustaba, pero ahora lo extraño demasiado.

¿Hay algún aprendizaje en especial después de esto?

Pensé que no lo iba a superar psicológicamente y tenía mucho miedo de enfrentar la realidad de lo que está pasando en el mundo, pero esto me enseño a ser fuerte. Si la vida te lo pone, lo tienes que enfrentar y salir adelante.

¿Qué consejo nos puedes compartir?

Esto es una realidad, que se cuiden mucho. Si a mi me costó salir de esta neumonía con la capacidad pulmonar que tengo, pensemos en las personas que tienen enfermedades o aquellas que no tienen una vida tan sana, va a costar más trabajo ¿Para qué exponerlos?

Mexsport

Después de esto, la mira estará en los Juegos Olímpicos ¿no?

Tengo muchísimas ganas, esta parte de mi vida me hizo madurar bastante y sé que pase lo que pase en Juegos Olímpicos lo voy a disfrutar muchísimo. Es mi debut en olímpicos, pero quiero otros más. Lo voy a disfrutar y si eso me da para darle a México una alegría y hacer historia, sería la más feliz.

Ahora estoy feliz por estas dos oportunidades, primero la de vivir y la oportunidad de juegos Olímpicos y prepararme nuevamente, voy a tener que comenzar desde cero, pero después de lo que viví lo haré con muchísimo gusto.

¿Cómo tomas el aplazamiento de Tokio?

La verdad me quedó muy bien porque no iba a poder llegar en óptimas condiciones si se hubieran hecho este año, ahora tengo 12 meses para prepararme. Juegos olímpicos es juego limpio y no iba a ser un juego limpio porque muchos no tienen la posibilidad de entrenar porque en algunos países hay más restricciones para poder entrenar.

Top Relacionadas