Lo que necesitas saber:
La encefalopatía traumática crónica se desarrolla tras recibir constantes golpes en la cabeza y afecta directamente a varias funciones del cerebro.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Shane Tamura, responsable del tiroteo en las oficinas de Nueva York en el que murieron 4 personas, tenía la intención de atacar las oficinas de la NFL.
Tamura dejó una carta de suicidio en la que culpó directamente a la NFL por sus problemas de salud. Según él, las conmociones cerebrales que sufrió durante los años que jugó futbol americano dañaron seriamente su salud. Y en ‘venganza’ decidió atacar a la organización, sin embargo, se equipo de oficina.
El Comisionado de la NFL, Roger Goodell emitió un comunicado sobre el atentado, pero no hizo referencia a las acusaciones del atacante.

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica que sufren los jugadores de futbol americano?
Las primeras investigaciones del tiroteo en Nueva York indican que, Shane Tamura padecía encefalopatía traumática crónica (ETC), enfermedad neurodegenerativa que está ligada con la práctica del futbol americano y otros deportes de contacto.
La ETC se desarrolla tras recibir constantes golpes en la cabeza y afecta directamente a varias funciones del cerebro. Desde la función neuronal, conductuales, emocionales y hasta problemas cognitivos. Hasta el momento, no existe una cura, únicamente puede tratarse con terapias, dieta y algunos medicamentos.
Aquellos deportistas que más corren riesgo de sufrir ETC, son aquellos que practican futbol americano, boxeo, rugby y hockey. Un gran número de militares también suelen padecer dicha enfermedad, incluso puede generarse por accidentes.

Shane Tamura padecía problemas mentales
De acuerdo con algunos medios estadounidenses, Shane Tamura dejó una carta de suicido de tres hojas. En ella explica que su salud se fue deteriorando en los últimos años debido a ETC.
Tamura jugó futbol americano durante sus años de estudiante. Y al parecer los constantes golpes que sufrió en aquel periodo le causaron dicha enfermedad. Jessica Tisch, Comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, mencionó que el tirador tenía un ‘historial de padecimientos mentales’.
Algunos pacientes de ETC enfrentan cambios de conducta, por ejemplo: agresividad, ansiedad, depresión, cambios de personalidad y hasta paranoia, por lo que su vida no vuelve a ser ‘normal’.

La ‘queja’ de Shane contra la NFL iba por la poca importancia que se le da a dicho padecimiento, mismo que, por muchos años, negó la relación de la enfermedad con su deporte.
Actualmente la NFL ha establecido un protocolo por conmoción para los jugadores en caso de un golpe en la cabeza y apoyan algunas investigaciones sobre la enfermedad.
Algunos de los exjugadores que padecieron ETC son:
- Phillip Adams de los 49ers, Raiders y Jets: Mató a seis personas y se suicido.
- Aaron Hernandez de los Patriots: Mató a una personas y se suicido.
- Andre Waters, ex de los Eagles y Cardinals: Se suicido a los 44 años.
- Junior Seau, exjugador de los Chargers, Patriots y Dolphins: Se suicido a los 43 años
- Dave Duerson exjugador de los Bears, Giants y Cardinals: Se suicidó a los 51 años

