Lo que necesitas saber:
Xavi Martos trabajó con Víctor Valdés antes de incursionar en Fórmula 1
Max Verstappen se ha quedado prácticamente solo en Red Bull. Cada fin de semana se aleja más del liderato en el campeonato de pilotos, mientras que la clasificación de constructores pelea solo. De los 172 puntos que tiene el equipo, 165 los ha aportado Max Verstappen y sólo siete han llegado por parte de Yuki Tsunoda después de 10 Grandes Premios en la actual temporada desde su ascenso a Red Bull. Las cosas no son lo mismo desde la salida de Checo Pérez.
Xavi Martos, el preparador físico de Checo Pérez desde hace varios años, destacó y enalteció el trabajo que hizo el mexicano como coequioerpo de Max Verstappen en Red Bull a lo largo de cuatro años, mismo que cobra mayor relevancia conforme pasa el tiempo, ante la dificultad que han experimentado tanto Liam Lawson como Yuki.

Si quieres ganar, tienes que tener un buen coequipero… como Checo
En una entrevista para F4 Milestones: The Countdown, Xavi Martos recordó el triunfo de Checo Pérez en el Gran Premio de Mónaco como uno de los mejores momentos en su carrera como preparador físico, pero también destacó la forma en la que el piloto mexicano ayudó a que Red Bull ganara dos campeonatos de constructores, en 2022 y 2023, y ahí dejó una pedrada sutil al presente de Red Bull.
“Ganar en Mónaco es brutal. Somos subcampeones del mundo, pero no olvidemos que también somos campeones del mundo por equipos porque este es un deporte en equipo practicado individualmente. Entonces ¿Somos campeones del mundo? Sí, porque somos del equipo, y ayudamos a ganar un campeonato del mundo, y también somos subcampeones, totalmente.
“Nos faltó un campeonato a nivel individual, es verdad, pero al final aquí se ve la importancia de un coequipero porque si quieres ganar el campeonato por equipos tienes que tener un buen coequipero, no hay de otra”, manifestó.

Las anécdotas de Xavi Martos con Checo Pérez y en Fórmula 1
Xavi Martos se ha afianzado como preparador físico de varios pilotos y actualmente trabaja con jóvenes que se están desarrollando en Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula 2, incluso con Jesse Carrasquedo, quien compite en Eurocup 3. Pero antes de establecerse en el deporte motor trabajó con tenistas e incluso con futbolistas, como Víctor Valdés, exportaron del Barcelona.
En Fórmula 1 comenzó a trabajar con el ruso Vitaly Petrov, quien fue piloto de Renault entre 2010 y 2012, y en ese periodo comenzó a vincularse con Checo Pérez, con una curiosa anécdota.
“Yo trabajaba con Petrov y de vez en cuando ayudaba a Checo. Era como la amante de Checo. Me pedía: ‘Xavi me puedes hacer un masaje’. Vale, si me ve el ruso me va a matar, pero te ayudo. Y ahí comenzamos a coquetear”.

Aquí te compartimos otras anécdotas de Xavi Martos en su experiencia en Fórmula 1
Regalos a Checo: “Hubo un árabe que le regaló un reloj a Checo, y a veces me da las cosas que le regalan. Lo destapo y digo: ‘Checo, aquí dice Patek Philippe’. Lo empezamos a mirar y sí, era uno auténtico (cuestan al menos unos 200 mil pesos mexicanos). Me lo dio, luego lo pensó y empezamos a tirar. Y lástima que no me lo quedé yo”.
La muerte de Jules Bianchi: “Lo peor que he vivido en Motorsport fue el accidente de Jules Biachi… yo estaba ahí y me acuerdo de esa noche con lluvia y tengo esa sensación de la ropa con humedad, aún noto esa humedad, noto esa obscuridad y noto cuando vino Sutil y nos dijo: ‘ha sido mortal’. Noto esa tristeza y no se me quita de la cabeza; aún está olores y las sensaciones”.

Siempre con Checo: “Estoy vinculado a Checo. Lo estaré creo hasta que me muera. Me ha dado la posibilidad de crecer en este mundo, de entender, de saber, de escuchar, (porque yo soy mucho de hablar y he aprendido con Checo a escuchar), de saber adaptarnos, porque ellos se deben adaptar al coche y nosotros no adaptamos a cada piloto”.
El trabajo con Max Verstappen: “Trabajamos muy bien, porque del mayor rival aprendes. Es compañero, es adversario, pero no es enemigo. Aprendes un poquito de él porque si de verdad estás un poquito permeable, ves cómo conducía y los comentarios con Checo. Hemos trabajado muy bien junto a Max Verstappen, Checo se llevaba muy bien con Max. No hemos tenido ningún problema, lo que pasa es que es un pilotazo y tiene un coche que sólo lo puede llevar él, es un coche muy fino y sensible, así que mis felicitaciones por la forma que tiene de conducir Max”.
Lo difícil de la Fórmula 1: “Lo más difícil de este mundo son los viajes, el ‘jet lag’, las comidas en aviones… bueno, también debo decir que he ido a restaurantes muy buenos, sobre todo cuando pagaba Checo. Pero la distancia cuesta resolverla cuando tienes gente que quieres (en casa) y hay problemas, y tú debes dar la talla”.

