Como todos los años, los políticos y funcionarios de nuestro país se aventaron unos cuantos osos que bien vale la pena recordar antes de cerrar este 2021. Desde aquellos a los que se les hizo fácil modificar la bandera de México hasta los que firmaron un documento una carta para sumarse a un proyecto ideológico liderado por un partido español de ultraderecha.

Y como en su momento nos hicieron reír o nos dieron pena ajena, acá les dejamos el bello recuento de los osos y memes políticos de este año.

meme-palomitas
Foto: Twitter

Arrancamos..

Los bailes, las mentadas de madre y las campañas políticas

Arrancamos el conteo con esta bella joya porque… qué joya. El 6 de junio de este 2021 se llevaron a cabo elecciones federales en nuestro país, por lo que desde inicios del año comenzaron las campañas políticas.

Recordemos al candidato de Redes Sociales Progresistas en San Luis Potosí, José Luis Romero, mejor conocido como el Tecmol, que conquistó varios corazones con sus bailecitos electorales.

Y pasando por la rola rockera de Samuel García y Mariana Rodríguez, actualmente en el poder, nos vamos a las mentadas de madre para ganar votos de Alfredo Adame, candidato de RSP a diputado local por CDMX. A este mismo personaje le sacaron varios asuntos al sol, entre ellos, un audio donde ya planeaba mocharse unos cuantos dineros.

Si daban ganas de votar…

Y no nos olvidemos de cuando el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, se voló “Voto Latino” de Molotov para su campaña, asunto que los metió en líos legales. Y ya para no dejar, el candidato a una diputación en Ciudad Juárez, Chihuahua, que llegó al arranque de su campaña en un ataúd.

Los viajes de mota de 4 días

A la fecha tenemos la duda de en qué lugar la diputada compra su epazote… Por allá de marzo, cuando la Cámara de Diputados discutía el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro, afirmó que con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de THC, una persona podría estar en el viaje durante 4 días.

Además insinuó que a la chaviza le alcanza para 28 churros de marihuana en un día. 

Esto es lo que ustedes están permitiendo. Son 28 churros de marihuana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda. Por qué me refiero en cada tienda, es como un cigarro y el alcohol, yo puedo comprar un alcohol en un Oxxo y luego ir a otra tienda. Lo mismo pasará con los churros de marihuana“, señaló.

Que no es falso, pero se exagera

Lo que dicen las y los ex’s, cuando los cachan en la movida. Durante una mañanera, en la tan gustada sección de Quién es Quién en las Mentiras, liderada por Ana Elizabeth García Vilchis, escuchamos la frase: ““Pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso, pero se exagera”. 

Así lo dijo la funcionaria mientras intentaba aclarar información sobre una nueva untada de la CFE después del reporte del aumento del 20% a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Y no es la única frase. Poco tiempo después, la funcionara dijo que la información que puso a México por los suelos en un índice de corrupción a nivel mundial “no es falso, pero no es verdadero”… ah caray.

Durante la conferencia mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis intentó defender que México no es uno de los 5 países más corruptos en el mundo acusando a la organización World Justice Project de tenerle mala fe al gobierno actual.

La S de Salgado

Hace no mucho, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, apareció en una conferencia de prensa delante de una bandera de México medio rara…

En la bandera el águila está de frente sujetando una serpiente con forma de S ¿será S de Salgado? 

bandera-evelyn-salgado-méxico
Foto: Gobierno de Guerrero

Y es que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, es un delito alterar la bandera de México, el Escudo y el Himno Nacional.

AMLO y ‘Kabala’

Durante una visita de trabajo en México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió el objeto de los memes en redes sociales por parecer que dice “Presidente Kabala, mucho gusto”.

Y el internet se dejó ir como hilo de media.

meme-kamala-harris-biden
Foto: Twitter
meme-kabala-amlo
Foto: Twitter

El PAN y Vox

Seguramente recuerdan a Vox, el partido de ultraderecha español que afirmó que los españoles liberaron a millones del régimen “sanguinario” de los aztecas.

A principios de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) firmó la Carta Madrid, una iniciativa/propuesta/ movimiento que pretende defender la democracia y libertad en la zona iberoamericana en contra de regímenes totalitarios que tienen inspiración comunista y socialista. Este proyecto es liderado por Vox.

vox-pan-senado
Foto: @vox_es

A pesar de que los creadores de la Carta Madrid, nacida a partir del Foro Madrid, afirman que no es una declaración ideológica y que rechaza posiciones radicales como la homofobia, racismo, comunismo, autoritarismo y xenofobia, la iniciativa no se ve con buenos ojos porque VOX es un partido de extrema derecho relacionado con el fascismo y el franquismo.

Y al PAN le fue como en feria por firmar esa carta… Este asunto llegó a la despedida del encargado de redes sociales del PAN en el Senado, Christian Camacho, por señalarlo como el responsable de haber organizado la reunión.

López-Gatell y su paseo con COVID

En marzo, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell era positivo a COVID-19, lo cacharon paseando por la Condesa, en CDMX, aún estando infectado.

Y ya luego aclaró que aunque no tenía el alta epidemiológica, ya tenía el alta médica y aunque teóricamente era positivo, ya las probabilidades de contagiar eran muy bajas.

Cuando le preguntaron por las fotos y el paseo en la misma conferencia, el subsecretario se limitó a decir que todo era parte de un chisme, de un rumor y del morbo de algunos medios para sacar más dinero de la publicidad. Pero después resulta que siempre así salió a dar un paseo. 

gatell-paseo-condesa
Foto: Redes Sociales

En entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que no hay ninguna “contraindicación médica o epidemiológica” de salir a caminar.

Agregó que su capacidad contagian es mínima, por lo que la probabilidad de que contagie a alguien mientras camina en el parque a “seis metros de distancia de otras personas es virtualmente cero”.

Noroña y el cubrebocas

Después de negarse a usar cubrebocas en el INE afirmando que lo querían amordazar y que López-Gatell había dicho que no servía para evitar el contagio, en agosto de este año el político volvió a decir que el cubrebocas eran solo para los enfermos.

“¿Por qué tendría que usar cubrebocas, si estoy sano?”, respondió Fernández Noroña al reportero de La Octava que lo abordó durante el evento en el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, ofreció su informe. “Que usen cubrebocas los enfermos”, remató el legislador.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2021.- Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), y Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ofrecieron conferencia a medios y encabezaron la reunión con diputadas y diputados federales elegidos tras los comicios del pasado 06 de junio. Mario Delgado Carrillo declaró que la alianza que sostienen es auténtica y ha nacido de una mantener una ideología congruente entre los partidos. Para el inicio de la LXV Legislatura, la alianza alcanzará 198 diputados, 56 menos, mientras que PAN 114, PRI 70 y PRD 13 con lo que quitan la mayoría calificada.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El pasado 26 de julio, el diputado por el PT informó que dio positivo a COVID. Por suerte, sólo presentó síntomas leves y no necesitó más que reposo para volver a las andadas. No así su compañera de bancada, la legisladora María Teresa Marú Mejía, de quien se informó su fallecimiento a los pocos días del positivo de Noroña.

La autoestima, la base de la pirámide y el desabasto de medicamentos

Por medio de sus redes sociales, la empresaria y diputada Patricia Armendáriz publicó un tuit lamentando la muerte de su asistente a casa del COVID-19 y de un supuesto problema de autoestima. Pero salió más caro el caldo que las albóndigas…

Esto fue lo que tuiteó la empresaria:

“Se acaba de ir mi asistente de toda la vida. Alfredo Serratos. Víctima de COVID. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”.

¿La base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos? ¿La base de la pirámide?

patricia-armendariz-asistente-covid-19
Foto: @PatyArmendariz

Pero no ha sido el único tuit. A pesar de los activistas y padres de familia que llevan años luchando por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la diputada afirmo en redes sociales que ya había pedido a papás, mamás y enfermer@s que le enviaran evidencia del desabasto pero que “no le dieron ni una sola evidencia”.

Así solito, el mensaje desató cuestionamientos sobre por qué la diputada no publicaba un informe de lo que sabía o daba seguimiento a esta problemática. Sobre este asunto posteriormente pidió una disculpa.

patricia-armendariz-evidencia-medicamentos
Foto: @PatyArmendariz

“Pásame mi calzón”, dice una regidora

“Tráeme mi ropa, mi calzón”, fue la impostergable petición con la que la síndica de Naucalpan, Sandra León Hernández, (representante del PAN, por cierto) interrumpió una reciente sesión del cabildo mexiquense. “Y ciérrame la puerta porque yo tengo frío”, agrega la síndica en el video compartido por Salvador Zaragoza.

Obviamente, la síndica fue una victima más de estas épocas en las que las reuniones laborales por vías digitales dejan al descubierto detalles íntimos. Como era de esperarse, luego de escucharse tan particular petición, comenzó la cábula interna entre varios de los asistentes a la reunión digital.

Isabel Arvide, los regaños y la celebración de septiembre

A mediados de abril, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, desató una nueva polémica al gritonearle a uno de sus colaboradores en la embajada.

Esa es la orden. Te bajas. Te bajas. Esa es la orden, te bajas. Ese es tu trabajo y van a hacer lo que yo diga”, se escucha decir con su melodiosa voz a la ahora diplomática mexicana. “¿Qué dice tu contrato? ¡Tráemelo! ¿Qué dice tu contrato?”, pregunta a la empleada, cuando ésta intenta defenderse.

Aunque con los audios no se alcanza a distinguir cuál exactamente es la bronca que hay entre Isabel Arvide y los empleados a los que grita, la cónsul lanza amenazas sobre el destino laboral de la empleada administrativa que, al parecer, se negaba a realizar labores que se encontraban fuera de su comisión.

Y no es el único asunto. Durante las celebraciones de independencia en septiembre, la cónsul organizó una festejadita en la embajada y a la hora de dar el grito agregó un “Viva López Obrador”… y se armó el despiporre.

Inmediatamente se escucharon abucheos y una mujer se subió al templete para explicar que ella respetaba al actual presidente de México pero que no tenía que estar junto a los personajes que lucharon por la independencia de México.

“¡Viva López Obrador!”: Grito de Independencia de Arvide termina en despiporre en Estambul

El muchísimo coraje de Anaya y las caguamas

“Esto es un poco como el compadre que gana dos mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, ¡se los bota en caguamas!”. Pues… Ricardo Anaya intentó comparar la irresponsabilidad de un compa con el gobierno de AMLO, pero algo no salió bien en un spot que ya lleva sus días rolando en redes e internet le ha respondido con el hashtag #ConLasCaguamasNo y un montón de memes defendiendo el consumo de caguamas.

Como saben, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México, está de regreso y ha publicado una serie de videos para analizar la situación que vive nuestro país en rollos económicos, políticos y sociales.

ricardo-anaya-cahuamas-compadre
Foto: Twitter.

En uno de esos videos —fuente además de memes como el momento en que el panista se subió a una combi o al Metro pa estar más cerca de la gente—, el exdiputado habló sobre “la nueva de AMLO” o el informe que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca del presupuesto ejercido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019.

El video no es reciente peeeeeero alguien cachó que dentro de sus argumentos, Ricardo Anaya comparó a AMLO con el compadre que gana dos mil pesos a la semana y se los gasta en caguamas… y pues #ConLasCaguamasNo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook