Lo que necesitas:
Por allá de 1975, China le regaló al gobierno mexicano, una pareja de pandas gigantes.
Los pandas tienen una esperanza de vida de entre 25 y 30 años. Y el 1 de julio del 2025, Xin Xin celebró su cumpleaños número 35, eso quiere decir que, la panda mexicana se encuentra en su última etapa de vida.
Al estar en cautiverio, Xin Xin ha superado la expectativa de vida de su especie. Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y ahora tiene a todo un grupo de veterinarios monitoreando su salud.

Xin Xin en su última etapa de vida
Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), confirmó que Xin Xin se encuentra en la última etapa de su vida. La panda recibe cuidados muy específicos para monitorear cualquier cambio en su salud, tomando en cuenta que ya cuenta con una edad avanzada.
No es por ser pesimistas, pero la siguiente noticia que escucharemos sobre Xin Xin podría ser sobre el final de su vida. “Estamos viviendo la etapa final de la vida de Xin Xin, y se está cerrando un ciclo de vida normal” dijo la titular de la Sedema.

Por ahora, Xin Xin se encuentra bajo el cuidado de veterinarios y nutriólogos quienes se encuentran monitoreando cualquier cambio en su estado de salud. La futura partida de panda dejará a México sin pandas gigantes.
Por allá de 1975, China le regaló al gobierno mexicano, una pareja de pandas gigantes, de esa pareja nació Xin Xin. Sin embargo, las cosas cambiaron y ahora, cualquier país que quiera tener un panda gigante debe pagar 1 millón de dólares a China, es decir, se acabaron los regalos.
Aunque no todas son malas noticias, varios científicos también se encuentran dándole seguimiento a Xin Xin y existe la posibilidad de que extraigan muestras de su ADN.
“Ha sido estudiada por todos los científicos panderos. Han venido de China a estudiar, casi quieren extraer parte de su ADN“, dijo Julia Álvarez Icaza.
En fin, esperemos que Xin Xin pueda disfrutar de sus últimos años con buena salud.

