Lo que necesitas saber:

Traemos en el radar a Policías y Ladrones, una banda de Tijuana con psych pop y shoegaze que se meterá en tus playlists.

Policías y Ladrones es una banda mexicana que inició con Alonzo (guitarra y voz), Ivan (bajo), y Luis (batería), quienes se conocieron en la escuela primaria en Tijuana. Con esta alineación grabaron un EP influenciados por el garage. Al conocer a Andrés (guitarra y teclados) en un concierto local, lo invitaron a la banda.

Dirigiendo el sonido hacia el indie, influenciados por bandas como los Pixies, sacaron su primer LP, ‘Flores’. En 2019 publicaron varios sencillos (“Nada Te Va a Matar”, “Todo Bien”) apuntando más hacia el shoegaze y el bedroom pop. Te dejamos algunas claves para conocerlos y entrarle a su proyecto.

¿A qué suena Policías y Ladrones?

Su música actual combina elementos de dream pop, shoegaze, indie pop, y slowcore, creando atmósferas nostálgicas y melodías suaves, a menudo con guitarras con reverb, voces susurradas y sintetizadores que podrían musicalizar los sueños. Sus letras sí o sí te van a dar para arriba, son muy narrativas y describen lo que la voz siente y observa. Algo ligerito y no tan rebuscado.

Han mencionado influencias directas de bandas como My Bloody Valentine, Slowdive, y The Cure, con toques de indie latinoamericano y post‑punk clásico.

Artistas con los que sintonía de sonido podrían incluir a Cigarettes After Sex, Girls, Beach House o King Krule, por las capas de sonido y la búsqueda de crear atmósferas propias del bedroom pop, psych pop y algo de shoegaze.

Canciones esenciales de Policías y Ladrones

“Camuflaje” (lanzado en mayo de 2025), es su trabajo más reciente incorpora cajas de ritmos, dos voces casi susurradas y guitarras acústicas y distorsionadas, algo que queda bastante bajo el psych pop minimalista con guitarras distorsionadas.

“Piscis” y “Brillo” son dos rolas de Nubes que seguramente irán directito a tus listas para relajarte, bastante ligeras y que resumen a la perfección el sonido de Policías y Ladrones.

Finalmente, “toma forma”, del EP del mismo nombre, es algo que muestra la diferencia sonora después de Nubes, que les da una identidad sonora más concreta con guitarras distorsionadas que toman el protagonismo en esta rola.

Han trabajado o colaborado con estos otros proyectos

El productor Jonny Bell participó en la mezcla de Nubes, grabado en Jazzcats Studio, y ha trabajado con proyectos como Hanni El Khatib, Chicano Batman y half-alive.

Han tocado en festivales como Viva! Pomona y SXSW, compartiendo escenario con otras bandas emergentes independientes.

Ideales para escuchar cuando…

Quieras un sonido introspectivo y melancólico, ideal para reflexionar bajo un cielo nublado o al atardecer, mientras se acerca la noche. Buscas relajarte después de un día intenso, ya que su dream pop minimalista y slowcore suaviza los pensamientos.

Quieres ambientar un espacio tranquilo, ya sea leyendo, tomando café o contemplando el horizonte.

3 datos curiosos sobre su historia

El nombre de la banda viene del clásico juego de niños. Según cuentan, lo adoptaron por su sonoridad juguetona y asociativa al juego infantil “policías y ladrones”.

Experiencias fuertes en la carretera: durante una gira a SXSW manejando desde Monterrey a Austin, cambiaron de huso horario varias veces. Fueron interceptados en un retén del crimen organizado, quienes los dejaron seguir tras preguntar si eran músicos y advertirles que tuvieran cuidado adelante

En entrevista, respondieron que preferirían ser ladrones que policías, en alusión a su nombre.

    Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

    Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

    Comentarios

    Comenta con tu cuenta de Facebook