nokia1020_ad640x50

Durante los pasados 12 meses, Sopitas.com tuvo la oportunidad de asistir a prácticamente toooodos los eventos musicales que se realizaron en la Ciudad de México y zonas aledañas. Desde shows pop y hasta conciertos destructivos de metal, México ya se ha vuelto una parada indispensable para cualquier artista que esté en plena gira mundial.

Elegir los MEJORES conciertos del año es algo muy difícil, especialmente por los recintos donde se llevan a cabo los shows (al menos de que sea el Auditorio Nacional, El Plaza, y otros pocos, la mayoría de los otros lugares tienen una acústica espantosa). Así que, después de mucho pensarlo y descartar varias presentaciones, aquí les dejamos los que consideramos que fueron los mejores conciertos del 2013, considerando para esto no sólo la importancia de que esa banda haya pisado la ciudad de México, sino que hayan ejecutado una gran presentación sobre el escenario (si le dan click a la foto de cada concierto podrán leer su respectiva reseña):

Nick Cave & The Bad Seeds – El Plaza Condesa (19 de febrero)

nick4

La energía de Cave era contagiosa y su entusiasmo parecía genuino. Muchos artistas parecen realmente conmovidos cuando tocan en un país como el nuestro por primera vez y son recibidos por un público eufórico. Recordemos que la trayectoria de Cave con los Bad Seeds abarca décadas, entonces era común encontrar entre la audiencia a gente por encima de los 30 años al igual que chavitos punk. Al tocar temas tan distintos como “Red Right Hand”, “Into My Arms” o “Stagger Lee”, Cave buscaba satisfacer los gustos de su ecléctico público que por fin pudo ver a su ídolo en vivo.

Yeah Yeah Yeahs – Vive Latino 2013 (15 de marzo)

Yeah-Yeah-Yeahs-Vive-Latino-2013-11

No había pasada tanto tiempo desde que Karen O y compañía nos habían deleitado con un gran concierto en el Palacio de los Deportes, pero su presentación de headliner en el festival Vive Latino llegó  otro nivel y nos permitió escuchar fabulosos temas de su más reciente producción, Mosquito, en vivo.

Con un setlist que incluyó temas como “Sacrilege”, “Maps”, “Skeletons” y “Date With the Night”, los Yeah Yeah Yeahs demostraron que tienen todo lo necesario para cerrar un festival de música fuera de Estados Unidos y dejaron en claro que Karen O y su personalidad teatral es algo que puede entretener hasta a alguien que desprecie totalmente su música (nunca olvidaremos a Karen tragándose completito el micrófono)

Blur – El Plaza Condesa (15 de marzo)

Blur-en-Mexico-Foto-3

En 2012 Blur cerró el concierto de clausura de las olimpiadas en Hyde Park. Y hasta ese momento, no existía el plan de ninguna gira, mucho menos mundial. Así que fue una enorme sorpresa y un gran privilegio que empezaran su gira en México, y no sólo eso, sino que también hicieran el tradicional warm up aquí y no en el Reino Unido. Ese concierto fue en El Plaza, y muchos se fueron con la finta de que era un ‘ensayo’ y no tocarían más que unas cuantas canciones, o que no sería tan bueno como en el Foro Sol cuando headlineran el Vive Latino al siguiente día. Pero la realidad fue un concierto verdaderamente memorable.

En el setlist encontramos sólo una canción más que en el VL, “Jubilee”, pero en el escenario y en el público vimos cosas muy diferentes. Blur en verdad se traía un relajo ahí arriba, eran los menos ensayados, a Damon se le olvidaban las letras, etc. ¿Y eso cómo lo hace mejor? porque pudimos ver a cuatro viejos amigos realmente llevándose bien, disfrutando de lo que estaban haciendo y riéndose entre ellos porque se equivocaban.

El público compuesto de verdaderos fans que (nos consta) llegaron a formarse a taquillas a las 11 de la noche del día anterior en que los boletos salieron a la venta, verdaderamente enloquecieron de ver a su banda favorita con la alineación original, en su país, después de 10 años. Increíblemente entrañable.

Underworld – El Plaza Condesa (17 de marzo)

Underworld-Vive-Latino-2013-1

Estos dos británicos convirtieron al Vive Latino casi en un rave con todo y bengalas. Pero a El Plaza, lo hicieron un antro de los noventa, los decibles estaban por arriba, las luces y el espectáculo eran delirantes, el lugar tenía sobre cupo y no entraba ni un alfiler, el calor era impresionante. Todo eso aunque fuera en domingo hizo que la gente bailara como si no hubiera mañana. Por supuesto que el público en su mayoría circundaba los treinta, fans de Underworld, el house, el trance y el techno. Fue una cápsula de tiempo demasiado divertida.

The Killers – Foro Sol (13 de abril)

killersdf3

Este fue el primer estadio sold out de The Killers de esta capacidad en toda su historia. Y quién se iba a imaginar que aún se puede sorprender mucho al público, sin necesidad de fuegos, pirotecnia, o cosas más extravagantes, era tan sencillo como salir al escenario sin avisar, mientras todas las luces del Foro seguían prendidas para empezar a cantar “Enterulde” sólo en el piano, y de repente ¡PUM! empieza la guitarra de “Mr. Brightside”, las cervezas de todo el mundo fueron sacrificadas por los lolz, acababan de ser compradas y ya estaban volando, no le dieron tiempo a nadie de ponerse un poco tipsy. La canción que cualquiera habría pensado se la guardaban para el final, nos tenía ya desgarrándonos la garganta. Increíble forma de captar nuestra atención y desde ese momento sólo nos dejamos ir. Maravilloso setlist, Brandon Flowers se notaba que no podía creerlo y agradeció mucho al público, se bajó a saludar a toda la primera fila, hizo prender a todos sus celulares, mover a todos sus brazos en “This is Your Life”. Maravillosa banda de estadios.

Spiritualized – Teatro de la Ciudad (17 de abril)

spirit

Casi cualquier concierto en el Teatro de la Ciudad, tiene cierta garantía de que por lo menos el sonido será una gran experiencia. Aquí no fue la excepción, sino una afirmación. La banda se subió al escenario a hacer lo que tenía que hacer, a veces las interacciones con el público se limitan a lo que sus instrumentos nos están diciendo, el concierto iba creciendo en intensidad hasta el momento en que las butacas estorbaban y esas reglas de etiqueta en un concierto con asientos, empezaron tímidamente a desaparecer, y cada vez más gente se paraba en su lugar a agitar la cabeza, a hacer air drums, a todo lo que mientras estás sentado no puedes hacer. Un gran setlist con quizá un par de canciones que a todos nos hizo falta, pero la ejecución que presenciamos fue una de las mejores que vimos en el año.

Two Door Cinema Club – Auditorio Blackberry (17 de abril)

DSC03198

Éste se justifica solo. Después de este show, el Auditorio Blackberry cerró sus puertas a más conciertos.
La gente lo estaba tirando a brincos y se escuchaban los gritos hasta el metro Chilpancingo.

The Cure – Foro Sol (21 de abril)

The-cure-21-Abril-31-e1366649705967

A unos minutos de que iniciara el evento, ocurrió uno de nuestros peores temores: sismo en un concierto. Casi nadie se movió de su asiento ni de su lugar en la zona general. ¿Evacuación?. Cuando pagaste mil pesos por un concierto que llevas esperando cinco años, ni siquiera Dios te va a quitar de tu lugar. Afortunadamente, el escenario aguantó el sismo que registró 5.8 en la escala Richter y su respectiva réplica que al parecer ya nadie sintió o todos se hicieron todos de la vista gorda.

Con todo y el temblor, Robert Smith (quien ese mero día festejaba su cumpleaños) y compañía ofrecieron el – llamado por Setlist.fm – concierto más largo de toda su trayectoria, en el cual sonaron nada más y nada menos que 50 temas que encantaron a todo el Foro, desde quienes iban a escuchar sólo los éxitos y hasta los fans from hell del grupo. The Cure definitivamente se convirtió en un grupo que valió cada centavo del precio del boleto… no hay más.

Foals – El Plaza Condesa (22 de abril)

Foals5

Después de estos dos conciertos en El Plaza, salimos pensando que urgía un disco oficial en vivo de Foals. Son esos, esos que tienen más fuerza en vivo que en el disco, que nos sorprenden muchísimo cuando los vemos sobre la tarima tocando percusiones, bailando, brincando de ella al público para hacer crowd surfing. La voz de Yannis Philippakis alcanza todas las tonalidades y sobre todo se desgarra la garganta gritando en esas canciones que en el disco apenas nos hacen cosquillas, como “Electric Bloom”. El setlist cambió por un par de canciones, y en el escenario, la segunda fecha la banda subió a un enamorado hombre que le pidió matrimonio a su novia. Cheeeeesy as hell! pero increíblemente divertido. Sólo nos faltó algo, no traían sus instrumentos completos y no pudieron tocar canciones como “Bad Habit” que por cierto está en la lista de nuestras 33 mejores canciones del año.

The Vaccines – José Cuervo Salón (9 de mayo)

tresrolas

A pesar de que no había pasado ni un año desde que los vimos en vivo en el Corona Capital 2012, The Vaccines regresaron a México para encantar a sus verdaderos fans con un show más personal.

Es raro ver que una banda relativamente nueva ofrezca presentaciones largas, pero esto no fue impedimento para el grupo británico, el cual tocó toooodas las canciones que conforman su álbum debut y más de la mitad de las que podemos encontrar en su última producción discográfica, Come of Age.

Absolutamente nadie debería de haber dejado la oportunidad de ver a The Vaccines en vivo, sobretodo por la cara de los 4 integrantes, quienes no podían creer que todo el público se supiera todas las canciones y nos parara ni 1 segundo de gritar a todo pulmón.

Soundgarden – Palacio de los Deportes (31 de mayo)

Soundgarden-42

Deuda saldada finalmente para México. Uno de los “Big 4” del Grunge visitaba nuestro país por vez primera. Aunque hemos visto a sus integrantes en nuestro país con proyectos solistas, con Audioslave y Pearl Jam, lo cierto es que la conjunción de sus cuatro elementos originales no tiene comparación. Un concierto íntimo, con el Palacio convertido en una sala minúscula que le dio al show un toque especial, cercano a la banda. Aunque el audio falló por momentos y la lluvia de orines estuvo a la orden del día, Soundgarden nos dio una cátedra de buen Rock, compensando los años de ausencia con un largo setlist.

CaifanesPalacio de los Deportes (22 de junio)

caifanes_124-e1372104364373

Sin duda Caifanes ha sido una parte muy importante de la trayectoria de sus integrantes, pero no hay que ignorar que estos músicos tienen y han tenido otros proyectos con los que se han mantenido a flote. Al poner a un lado los egos para que cada quien pueda presentar lo suyo ante una audiencia tan grande es prueba del profesionalismo y las paces que hay entre ellos.

Beach House – El Plaza Condesa (6 de septiembre)

beachhouse5_zps2121d282

El concierto de Beach House fue tan perfecto como los ángulos de un cuadrado. ¿Qué le puedes agregar a eso? Una palabra más sería una exageración.

Iron Maiden – Foro Sol (17 de septiembre)

DSC00231

Una tarde helada y lluviosa no fue impedimento para que miles de personas amantes del metal se unieran en el Foro Sol para ver una corta presentación de Ghost B.C. una enérgica y satánica presentación de Slayer y un memorable show de Iron Maiden.

El cantante Bruce Dickinson y su banda nos llevaron a todos a través de un gran recorrido por la larga trayectoria de una de las bandas británicas de metal más polémicas y reconocidas de todos los tiempos. El simple hecho de poder ver a Eddie (la mascota del grupo) en sus diversas formas adornando e interactuando con los integrantes de la banda fue más que suficiente para saber que el concierto que estábamos viendo iba a ser de los mejores del 2013… a eso súmenle la oportunidad de escuchar en vivo “Run to the Hills”, “Fear of the Dark”, “Seventh Son of a Seventh Son” y “Can I Play with Madness”… nada puede ser mejor que eso.

Beyoncé – Palacio de los Deportes (26 de septiembre)

NF_MEXICO_CITY_AP-0271

La señora Carter llegó por primera vez al DF. Y nos enseñó cómo para ofrecer un maravilloso espectáculo pop, no es necesario un castillo en el escenario, cantar acompañada de un piano el éxito ochentero usando corset, o pirotecnia saliendo desde una plataforma. Es suficiente una voz como la que tiene, los movimientos que hace al bailar y la interpretación que se compone de esas dos características. Nos dejó muy sorprendidos cuando esperábamos muy poco del concierto.

Alice in Chains – José Cuervo Salón (5 de octubre)

13

Aunque parecía que había generado poca expectativa, el “menor” de la hermandad Grunge abarrotó el mismo día del show el José Cuervo Salón, el cual lucía repleto hasta el último rincón. Extrañamente, los asistentes esta vez sí eran fans, y no los ocasionales escenosos-turistas que habitualmente van a pasar lista a los “eventos”. Desde los primeros acordes de “Them Bones” la gente cantó con el grupo hasta el final. William Duvall hizo un extraordinario trabajo en la voz, jamás desafinó ni se cansó. Igualmente el grupo tuvo un audio extraordinario con lo que era posible apreciar al grupo con todo su poder y calidad. Concierto nostálgico, intenso y conmovedor. Y prometieron regresar. Ojalá

Amon Tobin – Campo Marte (6 de octubre)

A6

La creatividad detrás de los efectos visuales tuvo su mejor momento cuando se proyectó una enorme silueta de Tobin en el ISAM, simulando las teclas, y al mismo tiempo se iluminaba el cubo del verdadero Tobin tocando los teclados. Tal fue la ovación del público que el brasileño nos concedió dos encores con más música destruye-tímpanos y efectos especiales de otro nivel.

Travis – Corona Capital 2013 (12 de octubre)

Stravis2

Nuestros queridos escoceses nos dejaron más felices ese día que varias de sus presentaciones solos. Hasta cantando “Why Does it Always Rain on Me?” pudo haber pasado cualquier cosa por nuestras mentes en ese momento excepto sentirnos tristes. Fran Healy puso a saltar a todos los que estaban en el escenario Light del CC en esa canción, mientras atardecía. Y no exageramos, nos dijo a todos que lo hiciéramos. Mientras tocaban “Flowers in the Window” sostenían una bandera de México en lo alto. Una serie de puros hits mientras se enamoraban del público que cantaban todas las canciones. Combinación épica.

M.I.A.Corona Capital 2013 (12 de octubre)

mia51

Si de por sí la gente ya estaba agotada en el primer día del CC13, la presentación de M.I.A. en el Bizco Club terminó por cortarnos la respiración. La explosión de adrenalina tenía lugar al mismo tiempo que los balazos de “Paper Planes”. Tan extasiados terminamos que es una maravilla que sigamos escribiendo esto.

Blondie – Corona Capital 2013 (12 de octubre)

blondie1

A sus 68 años de edad, Debbie Harry nos puso a bailar, saltar, gritar y cantar con “One way or another”, “Atomic”, “Heart of Glass”, “Call Me” y otros temas, incluyendo un inesperado cover de “Fight For Your Right (To Party)” de Beastie Boys. Blondie atascó el el escenario Bizco Club y siempre tuvo toda la atención del público que estaba ahí, con todo y que no se escuchaba bien en la parte de atrás de la carpa.

Sigur Rós – Corona Capital 2013 (13 de octubre)

Ssigurros

Tras algunos intentos fallidos de disfrutar una presentación en vivo de la aclamada banda islandesa, la cuarta edición del Corona Capital se encargó de poner a Sigur Rós como una de sus cartas fuerte… y el resultado fue perfecto.

Con un set que coincidió perfecto con la puesta del sol, un sonido envidiable e interpretaciones perfectas de canciones como “Sæglópur”, “Festival”, “Hoppípolla” y “Brennisteinn”, Sigur Rós mantuvo durante poco más de 1 hora a todo el público fascinado y logró llamar la atención de toooodas las personas que iban pasando hacia otro escenario. Gracias a que el escenario Corona Light no estuvo tan lleno con Sigur Rós (casi todos estaban viendo a los Arctic Monkeys), el show se sintió mucho más personal y permitió que la gente incluso se recostara en el pasto para disfrutar de la música.

Vampire Weekend – Corona Capital 2013 (13 de octubre)

DSC06828

Uno de los actos más esperados en el CC13 era Vampire Weekend, grupo que actualmente está promocionando con una gira mundial su más reciente álbum de estudio, Modern Vampires of the City, y que, durante su presentación en el festival, tuvo la “fortuna” de que Fun. cancelara su show y toooodo el mundo se reuniera en el escenario Capital para verlos tocar grandes rolas como “Cape Cod Kwassa Kwassa”, “Campus” y “Diane Young”.

A pesar de las miles de personas que veían a Vampire Weekend, las cuales no permitían que nadie diera 2 pasos y se acabaron todas las cervezas de ese lado del recinto, el grupo se encargó de no decepcionar a nadie con un gran show que tuvo fabuloso sonido e hizo que todos los mirreyes y lobukis bailaran sin parar durante poco más de 1 hora.

Queens of the Stone Age – Corona Capital 2013 (13 de octubre)

MG_35061

La banda liderada por el talentoso Josh Homme ya nos debía una visita a México desde hace mucho tiempo, pero la espera valió la pena, ya que los Queens llegaron dispuestos a dejarlo todo en el escenario y nos dejaron muy impresionados. La destrucción a ritmo de stoner rock comenzó con un eficaz doble combo de riffs y genialidad musical con “You Think I ain’t Worth a Dollar, but I Feel like  a Millionaire” y “No One Knows”. La presentación siguió y el grupo reventó nuestros tímpanos con varios de sus temas más conocidos hasta llegar a un cierre memorable con “A Song For The Dead”. Ahora que por fin vimos a Queens of the Stone Age en nuestro país, no nos queda más que esperar a que regresen y ojalá que lo hagan pronto, de preferencia en un concierto en el que sólo toquen ellos.

Muse – Palacio de los Deportes (18, 19, 20 y 22 de octubre)

Smuse7

Si tenemos que escoger una de las 4 fechas de Muse en México, en las que un setlist enfocado al nuevo disco le dio lugar a algunas canciones clásicas cada noche, nos iríamos por la tercera noche, donde no sólo apareció nuevamente “Sunburn” del primer disco ya casi olvidado, sino que también regresó al setlist “Citizen Erased”, probablemente la mejor canción del grupo. En segundo lugar escogeríamos el cuarto día con “Butterflies & Hurricanes” y el lado B “Agitated”.

Pero lo que es un hecho es que cualquiera de las cuatro fechas fue un espectáculo visual y auditivo demasiado atractivo. Incluso sólo escuchar los gritos de la gente ponía la piel chinita. Agradecemos que hayan traído ese show a la ciudad de México, no nos importó mucho que los últimos discos no fueran lo mejor de la banda. El concierto los aclama como lo buenos que son.

Kashmir – El Plaza Condesa (19 de octubre)

Skashmir10

Kashmir ya se ha vuelto una de esas bandas que aman venir seguido a México y que cada vez que lo hacen ofrecen una memorable presentación.

Kasper Eistrup y compañía llegaron esta vez a El Plaza Condesa, donde interpretaron éxitos extraídos de prácticamente todos sus discos de estudio y deleitaron a cientos de fans con versiones acústicas de canciones como “Still Boy” y “Seraphina”.

El simple hecho de poder ver en vivo a esta gran banda danesa hace que su show quede automáticamente entre los mejores del año… a ese súmenle la oportunidad de escuchar versiones en vivo de “Rocket Brothers” y “The Aftermath” y el carisma que desbordan sobre el escenario todos los integrantes… sin palabras.

Black Sabbath – Foro Sol (26 de octubre)

sabbath9

Un concierto verdaderamente histórico. Sería la primera (y quizás única) vez que pudimos ver a Ozzy Osbourne cantando con la banda que lo vio nacer, Black Sabbath. Flanqueado por el padre del Metal, Tony Iommi en la guitarra y el maestro Geezer Butler. Audio impecable en el Foro Sol (otro hecho inédito), un setlist rebosante de los temas para todos los fans de Sabbath y una banda que a pesar del paso de los años, sigue sonando tan potente como cuando escandalizaron a la escena musical con su volumen alto, gritos y distorsión.

Los Fabulosos Cadillacs – Foro Sol (23 de noviembre)

fabulososfs

La banda argentina regresó a La Ciudad de México para cerrar su gira “El ritmo de la luz”. El Foro Sol estaba totalmente lleno y estalló con “Yo no me sentaría en tu mesa”, Vicentico sacó sus mejores pasos de baile y Flavio Cianciarulo se paseó por el escenario en patineta. Los Cadillacs tocaron “Calaveras y diablitos” con Roco (Maldita Vecindad), “Vasos vacíos” con Rubén Albarrán (Café Tacvba) y covers de “Let’s Lynch the Landlord” (Dead Kennedys) y “The Guns of Brixton” (The Clash) con integrantes de Nana Pancha y Boom Boom Kid. El final llegó con el mismo tema con el que inició la fiesta y los que estuvimos en ese concierto nos quedamos con la idea de que es uno de los mejores que los Fabulosos han dado en México.

James Blake – El Plaza Condesa (25 de noviembre)

DSC03979

En su segunda visita a la Ciudad de México, el británico llenó El Plaza Condesa en un concierto sold out desde unas semanas antes. Sin cometer alguna imprecisión, extendiendo las partes más dance de los temas de sus dos discos, e inclusive con bastante interacción con el público; Blake provocó baile, euforia, tristeza y nostalgia en tan solo un par de horas. Un gran detalle fue tocar el cover de “A Case of You” y el broche de oro fue una magistral interpretación de “Measurements”, en la cual logró que el recinto se quedara en silencio hasta el final de la canción. Con solo su voz en distintas capas y un breve momento en los teclados, voló la cabeza de todos los presentes, quienes fueron testigos de que el ganador del Mercury Prize de este año es un monstruo en el escenario.

Café Tacvba – Palacio de los Deportes (7 de diciembre)

cafetacvba

Después de ofrecer varios conciertos, el cuarteto originario de Ciudad Satélite cerró su gira “El Objeto” a lo grande, ante más de 20,000 de sus fans en uno de los mejores shows de su carrera, en el que un enorme árbol tomó forma y se encendió, apareció un globo de gran tamaño en forma de corazón, cada integrante interpretó un tema en solitario, llovió espuma y sonaron 35 temas. Café Tacvba demostró que todavía nos puede sorprender y que le queda mucho camino por recorrer.

Foo Fighters – Foro Sol (11 de diciembre)

DSC06042

Desde que nos enteramos de que Dave Grohl y compañía vendrían por primera vez a México, era más que obvio que su presentación sería de lo mejor del año.

Como si Foo Fighters no fuera suficiente, la banda trajo consigo a The National como grupo invitado, así que los shows no podrían bajar de la categoría épicos. A pesar de que el show del miércoles 11 de diciembre de Foo estuvo un poco vacío, la banda se encargó de dar una enérgica presentación que dejó a las casi 30 mil personas del Foro Sol con la boca abierta (literalmente). El concierto del miércoles, a diferencia de la presentación sold-out del viernes, contó con una asombroso y simpática interacción entre la banda y el público, un momento acústico en el que Dave interpretó el cover “Blackbird” (además de otras 3 rolas acústicas) bajo la luz de la luna, un increíble clip backstage durante el encore y la oportunidad de escuchar el asombroso y brutal inicio de “Bridge Burning”… ¿qué más pueden pedir?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook