Hola y bienvenidos una vez más a esta su sección dedicada a contar las historias de los personajes de los videojuegos.

logo2

Con el lanzamiento del Modo Historia de Street Fighter Vdel cual ya hicimos un pequeño rant– por fin podremos completar varias de las historias de los personajes pertenecientes a esta gran franquicia de Capcom.

capcom

Y que mejor manera de empezar que contando la historia del protagonista de estos juegos. El Guerrero Solitario, discípulo del Maestro Gouken y rival predestinado del Demonio llamado Gouki/Akuma.

akuma3

Hoy es tiempo de que realmente hablemos de La Historia Detrás del Guerrero, y de la lucha interna por no caer en la oscuridad del guerrero llamado Ryu:

El origen de un Campeón

ryu-street-fighter-2

Quedando huérfano desde muy temprana edad y sin recuerdos de sus padres, Ryu fue encontrado por el Maestro del Ansatsuken, Gouken, quien lo tomaría como su pupilo e hijo.

gouken-ryu-street-fighter-3

Durante varios años, Ryu entrenó en el arte del Ansatsuken, demostrando un talento inato para el combate. Sin conocer a otra persona más que a su padre adoptivo, su vida cambiaría cuando el patriarca de la familia Master y gran amigo de su maestro, trajo a su hijo Ken Master, para que aprendiera de humildad bajo la tutela de Gouken.

ken2

Debido a que ambos eran polos opuestos, en muy poco tiempo se harían grandes amigos, casi como hermanos. Pasarían varios años y ambos se crecerían mucho en el arte del Ansatsuken.

Pero un día, una extraña figura aparecería para retar a su maestro. El demonio conocido como Akuma y hermano de Gouken, que lo retaría a un duelo a muerte.

goutetsu2

Gouken ganaría y dejaría a su hermano con vida. Furioso por su “debilidad”, Akuma juraría que algún día regresaría para acabar con él.

Pasarían varios años y al cumplir los 23, Gouken consideraría que Ryu y Ken, estaban listos para partir y conocer el mundo. Mientras que Ken regresaría a los EE. UU. ganando múltiples torneos nacionales, Ryu entraría al World Warrior Tournament organizado por el Dios del Muay Thai, Sagat.

ryu

Street Fighter

sf

Ryu sorprendería al mundo al vencer a todos sus adversarios, incluyendo al pupilo de Sagat, Adon.

street fighter 12

Llegando a la final, Ryu daría la pelea de su vida, impresionando a Sagat, quien no recordaba haberse divertido tanto en años.

ryu vs sagat

Sin embargo, Sagat lo abrumaría con su inmenso tamaño y velocidad. De rodillas y prácticamente vencido, Ryu se dejó consumir por la frustración, y una energía familiar empezaría a emanar de él.

Satisfecho por la pelea, Sagat se acercaría la joven para extenderle la mano, pero sin siquiera imaginárselo, recibiría un potente golpe por parte de Ryu, el cual le abrirá el pecho, dejándolo inconsciente.

sagat-street-fighter-7

Recobrando el juicio, Ryu al ver lo que hizo, caería en una gran depresión, ya que sin darse cuenta se dejó consumir por el Satsui no Hado, poder original del Ansatsuken, el cual estaba prohibido por Gouken.

akuma5

Esto causaría una gran confusión en Ryu, quien no podía creer que se había dejado consumir por el Satsui no Hado. Por lo mismo regresaría con su padre a seguir su entrenamiento, pero la tragedia golpearía a la única familia que alguna vez había conocido.

Al llegar al bosque cerca del Dojo de su maestro, encontraría a su mejor amigo, Ken Master, inconsciente, temiendo lo peor, se apresuraría a llegar al dojo, en donde encontraría el cuerpo de Gouken (quien utilizando el poder de la Nada, vació su alma para sobrevivir al Shun Goku Stasu).

gouken2

Cuando Ken despertó, este le diría que el asesino de Gouken había sido Akuma, a quien recordaba por aquella vez que su padre le derrotó hace tantos años. Jurando vengar la muerte de su maestro, Ryu iría en su búsqueda.

Street Fighter Alpha 2

sfa2

Llegando a la isla conocida como Gokuentou, encontraría a Akuma y lo retaría a un combate para vengar la muerte de Gouken. Ambos se enfrentarían y por un momento, Ryu obtendría la ventaja. Sin embargo, Akuma le diría que tan solo lo estaba probando y que en realidad aún no se encontraba preparado.

ryuakuma

Después de decirle que debía dejarse llevar por el poder del Satsui no Hado, Akuma le acomodaría un golpe tan fuerte a la isla que esta se empezaría a hundir. Huyendo a tiempo, Ryu contemplaría lo que había pasado y entendería que en efecto, aún no se encontraba preparado para enfrentarlo.

akuma13

Al poco tiempo se encontraría con Ken, con quien tuvo un duelo de práctica el cual perdió. Su amigo se daría cuenta que no se encontraba bien, razón por la cual le ganó tan fácilmente.

Para sacar de su trance a Ryu, Ken le regalaría la banda que utilizaba para sujetar su cabello, para que de esa manera siempre que empezara a dudar de sí mismo, recordara que él estaría ahí para apoyarlo.

ken y ryu

Con esto, la mente de Ryu se clamaría y retomaría su viaje. En su camino, se encontraría con Sagat, quien se encontraba iracundo por lo que le hizo en el torneo, retándolo a un duelo.

sagat vs ryu

Al ver que Sagat aún no se recuperaba y sintiendo una gran culpa por lo sucedido, Ryu se dejaría ganar para así calmar a su rival. Todo parecía ir viento en popa, pero desgraciadamente, se vería confrontado por el líder de Shadaloo, M. Bison, quien buscaba utilizar su cuerpo para extraer los secretos del Satsui no Hado.

ryu vs bison

Desafortunadamente, Ryu caería ante el abrumador poder de Bison, quien se llevaría el cuerpo de Ryu para empezar a hacer experimentos con él y descubrir la raíz del Satsui no Hado, cuya energía se parecía mucho su Psycho Power.

ryu:bison

Street Fighter Alpha 3

sfa3

Comenzando lavándole el cerebro, Bison conocería el nombre de Akuma e iría en su búsqueda.

bison:akuma

Después de un combate del cual se desconoce su resultado, Bison liberaría a Ryu al notar la insurrección de Sagat, dándole el combate que le había prometido.

Sin tener otra opción, Sagat lo enfrentaría con la esperanza de romper el control de Bison. Para su fortuna Ken y Sakura llegarían y empezarían a combatir contra el líder de Shadaloo.

Debido que mantener el control sobre Ryu le suponía un gran gasto de energía, Bison lo liberaría y después de un buen golpe propinado por Sagat, este volvería a sus sentidos.

Recobrando el conocimiento, Ryu volvería a enfrentar Bison. La pelea entre ambos fue larga y cruenta, pero al final Bison tomaría la ventaja y por poco, Ryu estuvo a punto de dejarse consumir por el Satsui no Hado.

sfa3ryu1

Sin embargo, Ryu recordaría a sus amigos y rivales, evitando caer en el Satsui no Hado y regresando el golpe de Bison con un poderoso Shouryuken:

https://www.youtube.com/watch?v=54cl3zi6cwk

Después de escapar de la base de Shadaloo, Ryu y sus amigos tomarían caminos distintos, con él retomando su entrenamiento y buscando una manera de librarse del Satsui no Hado.

Pasarían unos cuantos años y gracias a que Bison tenía un cuerpo de repuesto (porque no), este regresaría a la vida pero con su poder muy disminuido. Para poder atraer a aquellos que le habían hecho tanto daño, organizaría un segundo World Warrior Tournament.

Street Fighter 2

sf2

Ryu participaría en este nuevo torneo, avanzando rápidamente y llegando a la semifinales, se encontraría nuevamente con Ken.

ryu-vs-ken-street-fighter-3

Ryu perdería este combate, quedando fuera del torneo y haciendo que Sagat, quien lo esperaba con ansias, se retirara. Sin embargo, Bison no aceptaría esto y lo retaría, pero para su infortunio, Akuma lo atacó por la espalda con el Shun Goku Satsu, dejándolo fuera de combate y comenzando un duelo con Ryu.

akuma vs ryu

Al ver que Ryu se negaba a utilizar el Satsui no Hado, Akuma le reclamaría que nunca conocería el verdadero poder, pero Ryu le respondería que en realidad él era el que era débil y que dejarse consumir por el Satsui no Hado lo comprobaba.

Con la caída de Bison, la sección encargada de la creación de armas de Shadaloo, S.I.N., tomaría el control de las actividades del cartel y bajo el mando de su nuevo líder, Seth, organizarían un nuevo torneo.

s.i.n

Street Fighter 4

street fighter 4

Ryu entraría a este nuevo torneo para poner a prueba sus habilidades. Aquí se volvería a reencontrar con Sagat y por fin, ambos rivales tendrían el duelo que durante tantos años habían esperado.

sagat-street-fighter-12

Se cree que Ryu ganó este combate, pero nunca se ha dado una postura oficial. Después de esto y de entrar a la base secreta de S.I.N., se enfrentaría a Seth (o a una copia de él).

seth

Después de vencerle, Ryu encontraría a Sakura que intentaba destruir a BLECE, máquina que suministraba de energía a Seth y a sus copias, así como el Feng-shui Engine de Juri.

sethjuri

Junto con Sakura, destruirían la máquina, escapando antes de que el edificio fuera destruido. Sin embargo, su travesía no había acabado, viéndose confrontado por Akuma.

akuma vs ryu2

Viendo que Ryu se negaba a entregarse al odio, Akuma le daría un golpe en el pecho que casi lo mataría. Esto haría que por instinto, se activara el Satsui no Hado, liberando todo su poder en Ryu.

evil ryu

Al fin tendría la batalla que el tanto deseaba, sin embargo, Gouken aparecería, sorprendiendo tanto a su hermano como a su discípulo quienes lo creían muerto. Utilizando el Poder de la Nada (Mu no Ken), sellaría el Satsui no Hado de Ryu, librándolo temporalmente de su maldición.

Enfurecido, Akuma volvería a retar a duelo a su hermano por el alma de Ryu. No se sabe cuál fue el resultado de este combate, pero al final Akuma desaparecería, dejando a Ryu al cuidado de Gouken.

akuma vs gouken

Avergonzado de haberse dejado llevar por el poder del Satsui no Hado otra vez, Ryu le pidió a su Maestro que le volviera a enseñar, ya que aún no se encontraba listo.

Street Fighter 5

logo-street-fighter-v-2

Durante un sueño,  se enfrentaría a su lado oscuro el cual le prometía entregarle un gran poder. Negándose, se encontraría enfrentándose a Gouken y cargado de una energía oscura, le lanzaría un Hadouken, el cual destruye a su maestro.

ryu-street-fighter-5

Despertando, Gouken le informa que estuvo a punto de ser consumido nuevamente por el Satsui no Hado. Al poco tiempo, ambos son encontrados por Rashid (el mejor personaje de Street Fighter en años), quien se describe a sí mismo como un héroe de la justicia.

rashid-ryu-street-fighter-7

Rashid le pediría que pelearan, a lo cual Ryu aceptó pero no de manera muy confiada. Después de ser derrotado, Rashid le extendería su mano y lo reconocería como un gran rival, esperando que algún día volvieran a encontrarse.

Tras esto, Ryu decide volver a emprender su viaje por el mundo y así encontrar la respuesta sobre que hacer. Gouken le diría que antes que nada, visitará a Ken quien se encontraba muy preocupado por él.

ken-street-fighter-8

La reunión entre ambos se daría, y como era costumbre, ambos tendrían un combate de práctica. Debido a su confusión, Ryu perdería; viendo esto, Ken le aseguraría que si volvía a ser consumido por el Satsui no Hado, él se encargaría de regresarlo a la normalidad.

Al llegar a China, se encontraría con varios soldados de Shadaloo, pero antes de que pudiera hacer algo se vería confrontado por un revivido Charlie Nash.

Charlie-ryu-street-fighter-9

Charlie le pediría que combatiese con él, para así poder entender y determinar los límites de su nuevo cuerpo. Charlie se daría cuenta que Ryu se estaba conteniendo, y viendo que no podría encontrar más respuestas ahí, le agradece por el combate y le deja.

A Shadow Falls

bison

Al poco tiempo, Ryu viaja a la India para encontrarse con Dhalsim, quien se encontraba entrenando con su nuevo discípulo, Mahesh. Después de una pequeña práctica, ambos se ven confrontados por Necalli, antiguo dios de la pelea quien buscaba absorber el poder de los mejores peleadores del mundo.

necalli-ryu-street-fighter-10

Al verse superado por Necalli, Ryu permitiría que el Satsui no Hado comenzara a poseerlo, pero antes de renaudara su pelea en contra de Necalli, Dhalsim se interpondría y se encargaría de detener al terrible ser.

Sin embargo, Dhalsim no pudo herir de ningún modo a Necalli, pero antes de que este pudiera seguir, una misteriosa Esfera aparecería en lo cielos.

street-fighter-5-3

Este artefacto, era el mismo que había despertado a Necalli, la cual era la última creación de Shadaloo con la cual buscaban incrementar el Psycho Power de Bison.

bison-ryu-street-fighter-11

Necalli se retiraría, y después de explicarle el origen de la criatura, Dhalsim le diría que mientras siguiera negando al Satsui no Hado, nunca sería capaz de controlarlo y seguiría viviendo una mentira.

Ryu se retiraría a las montañas para meditar donde sería encontrado por Ken y como siempre, ambos tendrían un combate de práctica. Ken lo vencería una vez más, viendo que aún había confusión en la mente de su amigo.

Ken le diría que la razón de su encuentro era para avisarle del plan de Shadaloo y para que se uniera al equipo que Karin Kanzuki estaba armando para detener a Bison.

Ryu le diría a Ken que aún no estaba preparado, y que después de terminar su entrenamiento se les uniría. Después de varios días, Ryu arribaría a la mansión Kansuki, donde enfrentaría una vez más a Necalli.

necalli-ryu-street-fighter-12

Sin explicación alguna y nada más porque sí, Ryu encontraría el balance dentro de sí, aceptando el Satsui no Hado y desbloqueando el Mu no Ken. Necalli intentaría consumirlo, pero Ryu le daría un golpe el cual lo bloquearía.

necalli-ryu-street-fighter-13

Al ver esto, Dhalsim le diría que el ya no tenía nada que hacer en este mundo, por lo cual, Necalli se disolvió y desapareció. Con este nuevo poder, Ryu se les uniría y la última batalla contra Shadaloo daría comienzo.

Después de librarse de las Shadaloo Dolls y de derrotar a F.A.N.G., llegarían al centro de comando, donde Charlie se encontraba peleando contra Bison. Sin embargo, sus intentos fueron fútiles y Bison lo destruiría, no antes de que Charlie logrará absorber el suficiente Psycho Power para bajar el escudo que lo hacía invulnerable.

Al final, Bison se encontraba satisfecho con la idea de que Ryu fuera el último quien lo enfrentara, sabiendo que esto estaba predestinado a suceder.

bison-ryu-street-fighter-13

Tras un arduo combate, Ryu lograría asestar un Hadouken cargado del poder del Mu no Ken, con el cual Bison al fin, fue destruido.

bison-ryu-street-fighter-14

Después de estos eventos, Ryu se retiraría a las montañas, donde tendría su último combate con Ken a quien venció.

Aquella cinta que hace muchos años le fue dada por Ken, se desató de la frente de Ryu, quien al fin había encontrada la concentración para combatir, sin embargo, levantaría la cinta y le diría a su amigo que aún la necesitaba.

ryu-ken-street-fighter-5-12

Con esto, Ryu por fin había encontrado la paz y había suprimido el Satsui no Hado en su interior, pero tras la caída de Bison, una nueva organización se levantó desde las sombras, los Iluminati.

iluminati-ryu-street-fighter-15

Street Fighter 3

sf3

Tras varios años de la caída de Shadaloo y de la supresión del Satsui no Hado, Ryu continuaba su Camino del Guerrero. Entrando al tercer World Warrior Tournament organizado por la organización criminal, Iluminati, Ryu se vería en apuros en su primer combate al enfrentar al inmenso Hugo.

hugo-ryu-street-fighter-16

Sin embargo, su camino se vería interrumpido al enfrentar al ermitaño Oro, quien lo derrotó. Impresionado por sus habilidades, se dispondría a seguirlo y guiarlo en su entrenamiento.

oro-ryu-street-fighter-16

Después de esto, se encontraría con Ken y después de derrotarlo, por petición de su amigo se enfrentaría con Sean, joven brasileño que se hacía llamar el discípulo de Ken.

Derrotándolo de un solo golpe, Ryu se convertiría en compañero de lucha de Hugo por un tiempo. En algún punto se encontraría con Alex, quien buscaba vengarse de Jill y Urien.

alex-ryu-street-fighter-16

Después de su derrota, Alex quedaría maravillado con Ryu, quien le sugirió dejar la rabia a un lado, ya que eso solo lo llevaría a un mal camino, encomendándole que se hiciera más fuerte para que cuando se volvieran a encontrar tuvieran un combate mejor.

Al final, Ryu seguiría entrenando para volverse más fuerte y seguir bajo el Camino del Guerrero

Y esta fue la historia de Ryu. Al ver que Street Fighter 5 al fin termino con la historia de Shadaloo, esperamos que el próximo título continúe con la historia de Street Fighter 3 y que nos ponga en los zapatos de un nuevo guerrero, ya que Ryu al fin completo su arco.

En fin, la próxima semana hablaremos del tercer y más importante de los Mishima, El Gen Diabólico: Kazuya Mishima.

kazuya-mishima-tekken-1

Hasta la próxima.

La historia detrás del Guerrero: Street Fighter

Detrás del Shoryuken: Ken Masters el Dragón Americano

El Maestro Supremo del Puño: Akuma el Demonio Furioso

La Maravilla del Siglo 21XX: El origen de Mega Man X

La Maravilla de Siglo 21XX: Las Guerras Maverick

La Maravilla del Siglo 21XX: X vs Zero

La culpa de un Dragón: Sol Badguy

La asesina perfecta: Nina Williams

Una Ninja muy candente: Mai Shiranui

Genocide Cutter: La vida y muerte de Rugal Bernstein

La mujer más fuerte del mundo: Chun-Li

Iori la flama púrpura: El Disturbio de la Sangre

Iori la flama púrpura: El ladrón de Yasakani, Ash Crimson

Sonic BOOM!!!: Guile el Halcón Americano

El legado del Gen Diabólico: Jin Kazama

La máquina asesina de Ultratech: Fulgore

Hanzo Hasashi el espíritu de la venganza: Scorpion

Hanzo Hasashi el espíritu vengativo: La muerte de Quan Chi

Una succubus de cuidado: Morrigan Aensland

La Furia del Lobo Solitario: Terry Bogard

Do a Barrel Roll!!!: La historia de Fox McCloud

Zero, el Reploid Legendario: El legado del Dr. Willy

Zero, el Reploid Legendario: El fin de las Guerras Maverick

Zero, el Reploid Legendario: Omega vs Zero

El poder detrás del Zaibatsu: Heihcachi Mishima

Psycho Crusher: M. Bison, el líder de Shadaloo

La gran sobreviviente: Jill Valentine

La gran sobreviviente: Revelaciones

Una vida sin memoria: Cammy White

Legacy of Kain: Raziel The Soul Reaver

Legacy of Kain: ¿Redentor o destructor?

Legacy of Kain: El sacrificio de Raziel

SOLDIER: Cloud, el legado de Zack Fair

SOLDIER: El renacimiento de Cloud

La furia del tigre: Sagat, el dios del Muay Thai

La Princesa del Espacio: Rosalina

La Pesadilla Vivente: Siegfried Schtauffen

La Sombra de un Guerrero: Nightmare

El rey de las maquinitas: Street Fighter vs King of Fighter

Dragon Quest el verdadero rival de Final Fantasy

La verdadera historia sin fin: Final Fantasy